Bandas expresan voluntad de pacificación en las cárceles

Las Fuerzas Armadas y la Policía patrullan el exterior de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, a fin de contrarestar la violencia en ese penal del norte de Guayaquil. Foto: Cortesía FF.AA.

Como un primer paso en el proceso de paz de las cárceles. Así lo definen cuatro de las organizaciones que se disputan el control de los centros penitenciarios del país. Las bandas expresaron en un comunicado conjunto su voluntad de avanzar a la pacificación voluntaria de los penales a nivel nacional.

Las bandas criminales de Tiguerones, Lobos, Chone Killers y Latin Kings firmaron el documento, presentado este martes 17 de mayo del 2022 en Guayaquil. 

La Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación entregó el manifiesto a Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La reunión se desarrolló en la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil. Ramírez indicó que hace cinco meses comenzaron a delinear estrategias para crear confianza en torno al diálogo, lo que se traduce en este primer paso para contrarrestar la violencia.

Líderes leyeron manifiesto

La Comisión presentó videos de los líderes de los grupos leyendo el manifiesto. “Creemos firmemente en el proceso de pacificación que lidera la mesa de diálogo penitenciario”, reza el documento. Al tiempo que se muestran abiertos a extender el diálogo con otros grupos. 

Las bandas niegan la participación de organizaciones internacionales en la guerra dentro de los penales. Y aseguran que la disputa inició ante la injusticia, las preferencias y, sobre todo, los abusos de grupos contrarios aliados con la institucionalidad. 

Además, piden el apoyo del Gobierno Nacional y exigen la participación de la Iglesia Católica en aras de la neutralidad. También nombraron como mediadora a Claudia Garzón, una de las comisionadas. 

El Ejecutivo creó la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación vía Decreto para enfrentar la crisis carcelaria, y los comisionados cumplieron cuatro de seis meses de trabajo. Pero se busca que se extienda su trabajo más allá del 16 de junio, cuando concluye su periodo. Aunque esa decisión depende de la evaluación del Gobierno Nacional.

No obstante, el vocero de la Comisión, Alfredo Narváez, reconoció que el entendimiento inicial de avanzar hacia una posible pacificación, no exime al sistema de nuevos incidentes.

Suplementos digitales