El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

En Quito se instaló la audiencia para procesar al esposo de María Belén Bernal

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, llegó a la Unidad Judicial de Cárcelen para la audiencia contra el sospechoso de la muerte de su hija. Foto: Patricio Terán/ El Comercio

La audiencia de vinculación en contra del esposo de la abogada María Belén Bernal arrancó a pasadas las 16:00, de este viernes 23 de septiembre del 2022.  

La Fiscalía tiene previsto procesarlo penalmente, pues es el principal sospechoso de la muerte de la mujer de 34 años de edad. Ella desapareció el 11 de septiembre del 2022. Fue vista por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito. Después de 11 días, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua.  

El esposo de Bernal será vinculado al proceso judicial que se inició el pasado 17 de septiembre del 2022 en contra de una cadete de esa escuela de formación policial. Ese día, ella fue imputada por el presunto delito de desaparición involuntaria.  

La jueza del caso estableció que la audiencia de formulación de cargos se realice de manera presencial en el segundo piso de la Casa de Justicia de Carcelén, ubicada en las calles Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez, al norte de Quito. 

A ese lugar llegó la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, para estar presente durante la diligencia. A las 15:30 llegaron los abogados de Bernal y la defensa de una cadete de Policía, quien está procesada por el delito de desaparición involuntaria.  

La imputación penal en contra del sospechoso se la puede realizar pese a que él esté prófugo. Actualmente, el esposo de Bernal, quien también es teniente de Policía, tiene una orden de detención. El principal requisito es que esté presente en la audiencia su abogado o un defensor público.  

Proceso contra cadete 

El 16 de septiembre del 2022, la cadete fue detenida con fines investigativos. Su aprehensión ocurrió durante el allanamiento de las instalaciones del pelotón femenino de la escuela de formación. 

Tras analizar los indicios, la Fiscalía decidió formularle cargos por presunta desaparición involuntaria. Luego, durante una audiencia en la Unidad de Flagrancia, la jueza Paulina Sarzosa ordenó la prisión preventiva en contra de la cadete, de 24 años. 

Actualmente, la procesada está recluida en el Centro de Privación de Libertad Pichincha N°3. Esta es una cárcel de mujeres, ubicada en el sur de Quito. 

Según Fiscalía, los indicios “hacen presumir que la cadete habría tenido un grado de participación en la desaparición de Bernal”. Aunque el abogado de la cadete asegura que su cliente no tuvo participación en el hecho.  

Durante la audiencia de este 23 de septiembre, la Fiscalía tiene previsto reformular cargos en contra de estudiante de la Escuela Superior de Policía.

Suplementos digitales