Atentados y homicidios son parte del panorama que se mantiene en poblados de Manabí, Guayas, entre otros puntos de Ecuador. Manta es uno de los sitios intervenidos por policías y militares.
Este lunes, 16 de septiembre de 2024, el Bloque de Seguridad, que está desplegado en zonas consideradas en riesgo, informó sobre acciones realizadas y los ajustes.
Más noticias
La violencia en Manta y otros puntos
Este domingo, 15 de septiembre de 2024, presuntos delincuentes prendieron fuego a un auto. Este se estrelló contra una casa. Este hecho se dio en el barrio Las Vegas, en la parroquia Eloy Alfaro, en Manta.
Este hecho violento no es el único reportado en Manta, incluyendo homicidios.
No obstante, este 16 de septiembre, Mónica Palencia, ministra del Interior, en rueda de prensa, informó que desde la intervención del Bloque de Seguridad hay una reducción del 37% de homicidios intencionales.
Eso entre junio y el 15 de septiembre de 2024, en comparación al mismo período de 2023, pasando de 75 a 47 hechos violentos.
A escala nacional, en cambio, Palencia reportó que en el comparativo de 2024 y 2023, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, la baja fue del 17%.
Acciones anunciadas para el cantón manabita
Desde el Bloque de Seguridad indicaron que, este 16 de septiembre de 2024, se reunirían para evaluar y ajustar estrategias, coordinando con Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Una de las estrategias será realizar cercos para prevenir que las actividades delictivas se sigan expandiendo.
Manta es parte de los tres territorios intervenidos por el Bloque de Seguridad. A esta localidad se suman Durán y Los Ríos.
Violencia en Monte Sinaí
Monte Sinaí, en Guayas, es otro de los puntos donde se produjeron hechos violentos durante el fin de semana.
El Bloque de Seguridad informó que, mediante uso legítimo de la fuerza, una operación militar en el sitio dejó tres presuntos delincuentes abatidos.
El hecho ocurrió este domingo, 15 de septiembre de 2024, cuando personal militar desplegó acciones para precautelar la seguridad.
Los tres presuntos integrantes de grupos de delincuencia organizada atentaron contra los elementos militares. Uno más resultó herido.
Los argumentos
Los militares realizaban un operativo de control de armas, municiones y explosivos, cuando detectaron un vehículo sospechoso que no acató la disposición de detenerse. Los ocupantes del automotor abrieron fuego contra los efectivos.
Se inició una persecución, en la que también intervino Aeropolicial, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), motorizados y Criminalística de la Policía Nacional.
Desde el Bloque de Seguridad informaron que la presencia militar y policial, así como el uso de tanquetas y helicópteros, se mantendrá en el sector hasta nuevo aviso.