Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…

Fiscalía formuló cargos a sospechosos del asesinato del policía de Esmeraldas

El atentado se perpetró la madrugada del domingo 12 de diciembre del 2021. Foto: Cortesía

La Fiscalía procesó a nueve personas por el presunto delito de asesinato tras atacar la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Guacharaca, en Esmeraldas y asesinar al policía Duesis Valencia.

Además, durante la audiencia de Flagrancia, una jueza ordenó prisión preventiva en contra de ocho imputados e internamiento preventivo en contra del noveno sospechoso, pues se trata de un adolescente.

Durante la instrucción fiscal, los investigadores tratarán de determinar el grado de participación de los imputados en este crimen, es decir, esclarecer quién disparó y quiénes ordenaron el ataque. La fase de investigación pública durará 30 días.

El delito de asesinato es sancionado con cárcel de 22 a 26 años. Así lo establece el artículo 140 del Código Integral Penal.

En la diligencia, la fiscal del caso “presentó elementos de convicción que hacen presumir la responsabilidad de los procesados en el hecho investigado”. Entre los principales indicios consta el parte policial, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de inspección ocular técnica y el reconocimiento de indicios elaborado por Criminalística.

Fausto Salinas, director general de Seguridad Ciudadana, indicó que esclarecerá este hecho y que “todas las personas que han sido vinculadas o han participado deben pagar ante la justicia”.

El atentado se perpetró la madrugada de este domingo 12 de diciembre del 2021. A las 00:40 llegó a esa UPC un auto. Abordo había dos hombres fuertemente armados.

Los sospechosos realizaron detonaciones contra la UPC y también dispararon a dos uniformados. Uno falleció y el otro resultó herido.

Según las primeras investigaciones, el ataque supuestamente habría sido planificado y ejecutado por miembros de la banda de los Tiguerones como una represalia por la lucha contra el microtráfico que los uniformados ejecutan en ese sector.

Las pesquisas también señalan que el atentado ocurrió luego de que un contingente de uniformados borró grafitis que hacían referencia a esa banda delictiva. Esa tarea de limpieza se realizó la tarde del sábado 11 de diciembre del 2021, en el sector de la Guacharaca y barrio 20 de Noviembre.

Desconocidos, a bordo de una motocicleta, se habrían acercado a los uniformados. Eso sospechosos fotografiaron a los gendarmes cuando borraban los mensajes de las paredes.

Tras el atentado criminal, la Policía desplegó a sus unidades de investigación e Inteligencia para localizar y capturar a los armados. Tras ejecutar seis allanamientos aprehendieron a las nueve personas. Una de ellas habría sido quien disparó directamente al policía asesinado.

Suplementos digitales