Combatir el crimen organizado se ha convertido en una prioridad para el Gobierno ecuatoriano. Incluso, ha generado que admitan que las capacidades de la Policía han sido rebasadas por las organizaciones delictivas. Es por eso que hoy, el Ejecutivo plantea que las Fuerzas Armadas brinden un apoyo permanente para controlar la inseguridad en las calles.
Pero, ¿cómo se maneja esto en países de la región?
América Latina y el Caribe son dos zonas que en los últimos años enfrentan una escalada de violencia por el avance del narcotráfico. Eso ha generado que distintos Gobiernos tomen decisiones e implementen estrategias para combatir a las mafias. Sobre todo, en los países con más inseguridad. En esa lista están Brasil, México, Guatemala, Honduras y Chile.
De hecho, parte de esas iniciativas han sido analizadas por el presidente Guillermo Lasso para presentar el plan de enmienda a la Constitución de la próxima Consulta Popular. El proyecto, que es impulsado por el Ejecutivo, plantea que los militares salgan a las calles y trabajen junto a los policías.
De allí que han observado los modelos implementados en los últimos años en estas naciones.
México
Este país en la última década ha sido duramente golpeado por el fortalecimiento de los carteles narcodelictivos. Ha perdido el control de algunas zonas, sobre todo las más alejadas de la capital y cercanas a las fronteras.
Por eso, a través de la creación de la Guardia Nacional, el Presidente puede disponer que miembros de FF.AA. ayuden para fines de seguridad pública. Esto se ha logrado debido a que esa Guardia Nacional es una estructura integrada por elementos de la policía militar y la policía naval.
Chile
En Chile, en cambio, existen los llamados carabineros de Chile. Esta es una estructura de policía preventiva, con un mando unificado de organización y carácter militar. Entre sus características figuran que son una fuerza obediente, no deliberante, profesional, jerarquizada y disciplinada, subordinada al gobierno nacional’. Esa fuerza es la encargada de los temas de orden y seguridad pública.
Honduras
En Honduras también han tenido que recurrir a estrategias militares para combatir a las pandillas y bandas delictivas. Allí se creó la Policía Militar del Orden Público. Esa fuerza cuenta con la conformación de efectivos de las Fuerzas Armadas que se dedican a contrarrestar el avance de la violencia y el crimen organizado.
Guatemala
En el caso de Guatemala la colaboración de las FF.AA. en temas de seguridad se ha implementado mediante los llamados Batallones Estratégicos de Reservas Militares.
Estos organismos están conformados por soldados designados del Ejército y cuyas funciones se centran en ‘prevenir y combatir el crimen organizado, la delincuencia común y el restablecimiento o mantenimiento de la seguridad ciudadana’.
Estos batallones también actúan cuando las circunstancias de seguridad del país demandan el apoyo complementario o los medios ordinarios de las fuerzas de seguridad civil son insuficientes.
Con todos estos ejemplos, el presidente Lasso busca sostener su propuesta para que la misión de FF.AA. también sea la seguridad pública del Estado. Esto pese a que organismos de Derechos Humanos del país han criticado el uso de las fuerzas militares en la seguridad ciudadana.