EE.UU. retirará algunas sanciones económicas contra …
ONGs denuncian que 350 000 niños de África pueden mo…
Camión de carga se volcó en la av. Simón Bolívar, en Quito
La poke-alcaldía
El aceite es el ícono de la inflación en el país
Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones d…
16 escuelas del milenio, con tarea inconclusa
Pikachú, origen de un debate sobre arte urbano en pl…

ANT presentó denuncia sobre presuntos cobros ilícitos a transportistas

ANTAdrián Castro, director de la ANT, habló con la asambleísta Dina Farinango sobre el proceso de suspensión de rutas y frecuencias a buses. Foto: Twitter @ANT_ECUADOR

Este miércoles 22 de diciembre del 2022, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal por presunto cohecho.  

Entre los documentos entregados a la Fiscalía se encuentran detalles de cobros a transportistas por USD 74 635, destinados a “trámites para frecuencias” en los que se incluye la compra de cajas de whisky y devolución de dinero a prestamistas, entre otros. 

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, informó que durante esta semana se han iniciado procesos judiciales por parte de ciertas cooperativas de transporte para que, pese a las denuncias e informes técnicos presentados, se levante la suspensión de las rutas y frecuencias entregadas en pandemia.  

Pidió a los jueces a cargo de los casos resolverlos, pensando en las víctimas y en la lucha contra la corrupción. 

En el video adjunto a la denuncia, se puede escuchar claramente de pagos de entre USD 50 000 y 480 000 por trámites de cambios de horario, frecuencias y alargues de ruta de cooperativas de transporte de la Amazonía. 

Esta denuncia se da días después de que el directorio de la ANT resolvió la suspensión de rutas y frecuencias entregadas en pandemia, que coinciden con las detalladas en los documentos y videos entregados a la Fiscalía. 

Castro señaló que, tras un análisis, la ANT determinó que estos trámites fueron entregados de manera anti técnica y sin el sustento jurídico correspondiente, al igual que otras 302 rutas y 1 632 frecuencias a nivel nacional. 

Freddy Villamagua, gobernador de Morona Santiago, respaldó la denuncia interpuesta por la ANT, debido a que la saturación de nuevas rutas y frecuencias ha generado accidentes que dejaron 52 víctimas mortales en el último año.   

Morona Santiago es la provincia que registró el mayor número de muertes por siniestros de tránsito en los que se vieron involucrados buses inter e intraprovinciales durante el 2021.