Lasso condecoró a Ximena Garzón por su gestión en pl…
Tras renovación de Gabinete, solo cuatro mujeres ocu…
Fiscal presenta siete cargos contra el sospechoso de…
5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…

Alvaro Román: 'Designación de Murillo es inconstitucional y arbitraria'

El Consejo de la Judicatura dijo que solicitó protección y seguridad para juez de Puebloviejo Foto: Archivo EL COMERCIO

La acción de protección interpuesta por el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, se resolverá durante una audiencia prevista para mañana viernes 18 de febrero del 2022, a las 10:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito.  

El objetivo de ese recurso legal es que se declare inconstitucional la designación de Fausto Murillo como presidente temporal de la Judicatura.  

Román asegura que, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado al cargo de presidenta de ese organismo, él debía asumir ese puesto porque era su reemplazo.  

En enero del 2019, el abogado Álvaro Román fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio como vocal suplente de Maldonado. 

Este jueves 17 de febrero del 2022, Román indicó a este Diario que la designación de Murillo es “inconstitucional y arbitraria”.  

Él considera que la decisión del Pleno del CJ vulneró sus derechos. Con la acción de protección busca que se revierta la designación de Fausto Murillo y que él pueda asumir la presidencia del organismo.  

“Se violenta la seguridad jurídica porque no se estaría aplicando la disposición del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, que me designa como vocal suplente de Maldonado. Espero que el juez sea independiente e imparcial y tome una decisión adecuada”, indicó Román.  

Argumentos del vocal

Durante la audiencia de acción de protección, Román indicará al juez que, ante la falta temporal o definitiva de la presidenta, él tiene que asumir la titularidad de la Judicatura como vocal suplente. 

Él explica que su designación como suplente corresponde a un periodo extraordinario, debido al dictamen interpretativo de la Corte Constitucional que blinda las decisiones del Cpccs Transitorio. Por eso, asegura que debe ejercer su cargo hasta finalizar el periodo, en 2025.  

Recuerda que, en el 2019, dos postulantes de la terna enviada por la Corte Nacional fueron descalificados, quedó solo Maldonado y por eso el Transitorio lo designó como suplente.  

Postura de Murillo 

Fausto Murillo señala que su designación no ha infringido la Constitución ni la ley. “Estamos convencidos de que actuamos bien y lo principal es que la institución no quedó acéfala”. 

Murillo se ampara en el artículo 179 de la Constitución que menciona que el presidente debe provenir de una terna de la Corte Nacional y Román proviene de la Fiscalía  

Además, menciona el artículo 262 del Código de la Función Judicial. Esa norma señala que la Judicatura será presidida por el delegado del Presidente de la Corte Nacional de Justicia “y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el Miembro que designe el Pleno”.  

Difusión de la audiencia de acción de protección 

Román también solicitó al juez Paúl Narváez que esa diligencia sea transmitida en vivo, a través de los canales oficiales del Consejo de Judicatura. Román dijo que el objetivo de ese pedido era transparentar todo lo que ocurra en la diligencia.  

Sin embargo, este jueves 17 de febrero del 2022, se conoció que ese pedido fue negado. En su fallo, el magistrado dijo que existe una “prohibición legal de que la audiencia de esta causa pueda ser grabada por medios de comunicación social o terceras personas, circunstancia que no podría controlarse si se difundiera la audiencia en redes sociales o la plataforma Zoom como sugiere el accionante”. El juez también señaló que la audiencia es pública y que cualquier persona puede asistir a la misma.