17 de enero de 2021 13:58

Medidas de bioseguridad para sufragar y funcionamiento de equipos también se probaron en Santo Domingo

En el simulacro de este 17 de enero del 2021 se evaluó el proceso de votaciones y las medidas de bioseguridad que se deben implementar en los 134 recintos de Santo Domingo donde se desarrollarán las elecciones para prevenir contagios por el covid-19. Foto

En el simulacro de este 17 de enero del 2021 se evaluó el proceso de votaciones y las medidas de bioseguridad que se deben implementar en los 134 recintos de Santo Domingo donde se desarrollarán las elecciones para prevenir contagios por el covid-19. Foto cortesía CNE Santo Domingo de los Tsáchilas

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Este domingo 17 de enero del 2021 se realizó el primer simulacro electoral, en el recinto ferial de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador.

Esta actividad electoral busca afinar detalles y protocolos para las elecciones presidenciales y de asambleístas del próximo 7 de febrero del 2021.

En esta primera jornada, que hace parte del cronograma electoral, se explicó cómo funcionará el proceso de votaciones y las medidas de bioseguridad que se deben implementar en los 134 recintos donde se desarrollarán las elecciones para prevenir contagios por el covid-19.

De esos, 55 recintos electorales funcionarán como Centros de Digitalización de Actas (CDA). En esos centros habrá computadoras codificadas con scanner, que servirán para la transmisión de los datos obtenidos -a través del escaneo de actas en las elecciones- y que se probaron en este simulacro y en el próximo que se desarrollará el 24 de enero.

Los otros 79 recintos electorales, que no son CDA, tendrán a un policía adicional quien trasladará los sobres con las actas de escrutinio hacia un punto de escaneo.

El simulacro busca afinar detalles y protocolos para las elecciones presidenciales y de asambleístas del próximo 7 de febrero del 2021. Otro evento similar se realizará el 24 de enero. Foto cortesía CNE Santo Domingo de los Tsáchilas

El simulacro busca afinar detalles y protocolos para las elecciones presidenciales y de asambleístas del próximo 7 de febrero del 2021. Otro evento similar se realizará el 24 de enero. Foto cortesía CNE Santo Domingo de los Tsáchilas

Josselin Mejía, presidenta de la Junta Provincial Electoral, señaló - en la inauguración - que el simulacro busca reflejar los posibles errores que se pueden cometer en el proceso y que el 7 de febrero ya deberán estar completamente subsanados.

Desde la semana anterior se realizaron capacitaciones y pruebas de equipos. Por ejemplo, el 16 de enero se realizó un taller para 73 personas que participarán en las elecciones como operadores de conteo rápido de votos.

El 15 de enero, en cambio, se realizaron las pruebas técnicas en los recintos electorales que se utilizarán como CDA. Ahí los funcionarios electorales constataron el funcionamiento de la infraestructura tecnológica de los servidores, bases de datos y enlaces. Además, monitorearon el manejo de las VPN, firewall y balanceadores; probaron los módulos del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER)

Durante el simulacro se realizaron ejercicios con posibles emergencias de salud que pudieran presentarse el día de las elecciones. Además, simulaciones sobre el voto en casa y las personas privadas de libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)