30 de diciembre de 2020 16:29

Santo Domingo se queda nuevamente sin camas para pacientes infectados de covid-19

La calle 29 de Mayo, en el centro del epicentro comercial de Santo Domingo, luce copada de personas en estos últimos días del 2020. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO.

La calle 29 de Mayo, en el centro del epicentro comercial de Santo Domingo, luce copada de personas en estos últimos días del 2020. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Bolívar Velasco

Las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas, occidente del Ecuador, declararon una nueva saturación en sus hospitales debido al incremento de casos de coronavirus.

Este miércoles 30 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud en la provincia informó que las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al límite y hay pacientes en espera para ser trasladados a casas de salud de otras ciudades.

Las 24 UCI actualmente están copadas con enfermos complicados, mientras que en cuidados intermedios el 80% de camas está ocupado.

La directora de Salud en la provincia, Katya Tinizaray, indicó que este colapso sucedió progresivamente en estos últimos 15 días.

Antes de ese lapso, los casos positivos eran entre 35 y 40 a la semana, mientras que en el momento ascienden a 65 en esos siete días.

La autoridad médica explicó que la mayor cantidad de pacientes que llegan en estos días necesita directamente ser atendidos en las UCI.

Eso revela el nivel de complicación en el que asisten, ya que no acudieron a tiempo a las casas de salud. La saturación en los hospitales se refleja en la desobediencia social que existe por las aglomeraciones y fiestas clandestinas.

Santo Domingo se ubicó como una de las principales urbes donde se produjeron grandes concentraciones durante el Black Friday y la víspera a la Nochebuena, según un informe del ECU 911.

Esta situación no ha cambiado, dice el alcalde, Wilson Erazo. “Seguimos teniendo problemas en nuestro casco urbano porque las personas abarrotaron las calles por las compras que hacen a última hora. Estamos pidiendo que se hagan más controles con la comisión de operativos”.

La Cámara de Comercio en la provincia insiste en criticar el toque de queda vigente que hace que las aglomeraciones sucedan a lo largo del día.

El directivo de este gremio, José Luis Zavala, sostiene que las personas tienen poco tiempo para escoger sus productos y algunos suelen salir muy tarde a adquirir sus compras. Para contener el avance de la enfermedad se han activado brigadas médicas en barrios donde existen picos altos de contagios.

Desde inicios de este mes, por ejemplo, se han practicado 5 000 pruebas rápidas a la población. El 12% ha dado positivo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)