16 de octubre de 2018 13:17

San Antonio de Pichincha superó la norma de material particulado en el aire

San Antonio de Pichincha es una localidad ubicada al norte de Quito. En este sector existe una gran cantidad de canteras

San Antonio de Pichincha es una localidad ubicada al norte de Quito. En este sector existe una gran cantidad de canteras. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante este martes 16 de octubre del 2018, en San Antonio de Pichincha no es adecuado realizar ciertas actividades al aire libre como trotar, jugar fútbol, ir en bicicleta o salir a pasear con menores de edad, debido a las condiciones climatológicas actuales. Así lo informó el departamento de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito indica que el índice de calidad del aire en San Antonio de Pichincha, parroquia rural del norte de la ciudad, se mantiene entre 110 y 113, es decir, está en un nivel de precaución.

El índice quiteño de calidad del aire transforma las concentraciones de contaminantes en el aire en un número y lo clasifica en una tabla. De 0 a 50 es deseable, de 50 a 100 es aceptable, de 100 a 200 de precaución, de 200 a 300 alerta, de 300 a 400 alarma y de 400 a 500 emergencia.


A partir de 100, supera la norma establecida en el Distrito. Las cifras revelan, además, que en la mayor parte de los sectores de la capital, la cantidad de material participado es normal. En Cotocollao, Guamaní, Los Chillos, el Centro, el nivel se encuentra entre 62 y 67.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Distrito, explica que esto pudo ocurrir por falta de lluvia.

"Esto hace que exista material particulado resuspendido en la zona por lo que se recomienda tomar precauciones para enfermos crónicos y convalecientes", señaló.

Según la Secretaría, desde el lunes en la tarde se empezó a elevar el número de partículas de polvo en el aire en San Antonio. En parte, se debe también a los fuertes vientos que levantan el material de laderas de montañas, de vías sin asfaltar y de terrenos baldíos. Esto hace que se forme una nube de polvo sobre el poblado, que afecta a la salud.

Usualmente en San Antonio hay varias ocasiones en las que se supera la norma sobre todo en verano. Sin embargo, la semana pasada el máximo fue de 79, es decir era aceptable.

El índice también se mantiene elevado en sectores como Pomasqui y Malchinguí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (5)