Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…
Diputados de Honduras se enfrentan a golpes en prime…
Un hombre se enfrentó a oso para proteger a sus perros

Salvador Cabañas probó alimentos

México. Reuters

El delantero de la selección paraguaya Salvador Cabañas movió sus cuatro extremidades y comió, pero su estado de salud aún es delicado. Así lo aseguró el jefe del equipo médico que lo atiende en México, una semana después de que el jugador recibió un disparo en la cabeza.

Cabañas, de 29 años y jugador del popular club América, fue herido en un incidente en un bar de la Ciudad de México que fue originado, aparentemente, por una riña, según las autoridades.

“Probó alimentos y respondió de buena manera. Además, ha estado más despierto, su lenguaje es más fluido, tuvo movimientos en las cuatro extremidades, ha mejorado impresionantemente”, dijo el neurocirujano Ernesto Martínez, quien operó al jugador.

“La evolución que lleva es mejor. Incluso, observó un partido de fútbol, estuvo muy tranquilo y en ningún momento se afectó su frecuencia cardiaca”, agregó el galeno, en una rueda de prensa.

El especialista señaló que aún es difícil saber cuáles serán las secuelas que Cabañas, quien ayudó a Paraguay a clasificarse  al Mundial de Sudáfrica 2010, enfrentará. “Ahora  puede mover sus extremidades voluntariamente. Sin embargo, desconocemos  si podrá volver  a jugar”, explicó Martínez.

Pese al progreso que el delantero muestra en su evolución, el neurocirujano advirtió que el riesgo de muerte sigue latente.

“Una nueva tomografía demostró que tiene menor cantidad de sangre y menor inflamación (en el cerebro). Pero una nueva infección puede aparecer en una semana”, insistió  Martínez.

El pasado domingo, las Águilas del América rindieron un homenaje a Cabañas antes del inicio  del partido contra Indios Juárez, que ganaron  1-0 en el cierre de la tercera jornada del torneo Bicentenario 2010 del fútbol mexicano. La agresión ha causado indignación en la población de México y Paraguay, además de la solidaridad de cientos de fanáticos, que han realizado muestras públicas de apoyo al jugador.

La Policía continúa buscando al hombre que apretó el gatillo en contra del delantero paraguayo e ídolo del América.

Suplementos digitales