La Unidad de Análisis Financiero (Uafe) rastreó los movimientos económicos y migratorios de Ricardo Rivera, tÃo del vicepresidente Jorge Glas, desde el 2008 hasta abril del 2017. En esta última década, el ingeniero guayaquileño registra salidas Estados Unidos, Brasil, Panamá, Chile, Perú, España y China.
Ricardo Rivera fue detenido en Guayaquil el 2 de junio y es investigado por un supuesto delito de asociación ilÃcita. Foto: Archivo/EL COMERCIO
La fiscal Diana Salazar, coordinadora nacional de la Unidad Anticorrupción, solicitó a la Uafe un reporte completo de Rivera, actualmente procesado por presunta asociación ilÃcita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.
Según los investigadores, el tÃo del Vicepresidente viajó principalmente a Estados Unidos, Brasil y Panamá, entre el 2008 y 2016. Hizo 35 salidas a EE.UU.; 6 a Brasil y 5 a Panamá.
Todos estos datos fueron recopilados por Salazar y ahora son parte del expediente de asociación ilÃcita. Mañana, el fiscal general Carlos Baca Mancheno, quien tomó la semana pasada el caso, tiene previsto vincular al sobrino de Rivera, el vicepresidente Glas.