8 de abril de 2019 12:53

Delegados de 14 países se reúnen en Quito para definir aspectos técnicos sobre la migración venezolana

El canciller José Valencia inauguró la reunión sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, este lunes 8 de abril del 2019 en Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El canciller José Valencia inauguró la reunión sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, este lunes 8 de abril del 2019 en Quito. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alrededor de 200 representantes de 14 países de Latinoamérica se reúnen este lunes 8 de abril del 2019 en la sede de la Cancillería de Ecuador, en el norte de Quito, en la III Reunión Técnica Internacional para abordar aspectos técnicos relacionados con la masiva migración de ciudadanos venezolanos en la región.

Fuentes de la Cancillería informaron que el encuentro es técnico e integra a subsecretarios, viceministros y directores de las áreas relacionadas a la movilidad humana

El canciller José Valencia agradeció la participación de los países observadores y los organismos internacionales. "Esta III Reunión Internacional es una demostración fehaciente del compromiso humanitario de nuestro país y de los Estados aquí presentes con los migrantes venezolanos en situación de movilidad humana. Es un compromiso que se inició en Quito hace nueve meses", dijo el también ministro de Exteriores de Ecuador.

La defensora del Pueblo (e), Gina Benavides, habla en el estudio de EL COMERCIO sobre las acciones que ejecuta el Estado hacia el flujo de migrantes venezolanos al país.

La tercera reunión se realiza como seguimiento a los encuentros realizados el 3 y 4 de septiembre del 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la de los días 22 y 23 de noviembre de ese mismo año, que derivó en el 'Plan de Quito' frente a la masiva migración venezolana.

La cita, que concluirá el martes 9 de abril, será la última de este tipo que se realice en Quito, pues la siguiente tendrá lugar en Argentina y posteriormente el proceso continuará en otras naciones.

Al encuentro se invitó a 22 países en calidad de observadores, así como delegados de agencias de Naciones Unidas y de organismos internacionales y financieros.

La convocatoria también se cursó a entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional, según el Ministerio de Exteriores.

Las Naciones Unidas presentarán en el encuentro el informe de la plataforma regional de coordinación inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela.

A su vez, se realizará la evaluación del Proceso de Quito, habrá un intercambio de información entre los países participantes. En el encuentro se abordarán también asuntos relativos a los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El martes, día en que concluye la cita técnica, los países adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)