Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

La primera reunión del gabinete de Lasso se centró en el código de ética y las metas de los ministerios

El Presidente dijo que también se habló de la austeridad fiscal y el déficit estructural del Gobierno. Foto: Twitter / Presidencia ECU

Después de cuatro horas de reunión, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que el primer Gabinete Ampliado tuvo énfasis en el código de ética.

Los sectores de Salud, Economía, Producción y Educación hicieron un repaso de lo realizado durante los primeros días de Gobierno tras la posesión del 24 de mayo pasado. 

“En esta reunión he dado énfasis a la lectura del código de ética. Es un tema importante porque recoge un conjunto de valores y principios que va a aplicar esta administración“, dijo el Primer Mandatario, la noche de este 13 de junio del 2021.

Manifestó que una de las disposiciones es la transparencia. “Los contratos públicos no pueden estar bajo el velo de la reserva”, agregó. 

El Presidente dijo que también se habló de la austeridad fiscal y el déficit estructural del Gobierno. Añadió que ese déficit es de USD 4 000 millones al año, que equivale al 16% de los gastos del Gobierno. 

Lasso señaló que ante ese escenario lo que se hará será es reducir gastos sin tocar los servicios de seguridad ciudadana, salud, educación y Fuerzas Armadas.  

Otro tema abordado fue el de los objetivos prioritarios en cada uno de los ministerios hasta diciembre próximo. Se puso énfasis en la vacunación y la reapertura de colegios, así como la conectividad de Internet. 

Durante la jornada, los diferentes ministros se pronunciaron sobre la situación de sus carteras de estado. Por ejemplo, Ximena Garzón, ministra de Salud, dijo que hasta el momento se han colocado 1 000 000 de dosis. 

También señaló que la vacunación de 9 000 000 de personas en 100 días se concretará con la llegada de las 6 000 000 de dosis de Cansino. Además, hasta finales de este mes llegarán 2 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. 

En materia económica, el ministro Simón Cueva señaló que fue presentado un informe sobre la situación fiscal, el déficit histórico y los atrasos de pago. Añadió que el objetivo durante el Gobierno será ser un país sin déficit fiscal.  

El funcionario también destacó que durante los 21 días de Gobierno se puede destacar la disminución del riesgo país y la relación con los organismos internacionales. 

Además, el principal del Ministerio de Producción, Julio José Prado, mencionó que en 30 días presentará al Presidente el resultado de los trámites que pueden simplificarse. 

En lo relacionado con acuerdos comerciales, se apuntará a cerrar las negociaciones con México. Además, en los próximos días se elaborará una hoja de ruta para el acuerdo con los Estados Unidos. 

Antes de finalizar su intervención, Lasso se refirió a los hechos suscitados en la cárcel de Guayaquil. Señaló que este lunes 14 de junio del 2021, se reunirá el Consejo de Seguridad y se abordarán los problemas estructurales del sistema penitenciario. 

#ATENCIÓN | Presidente Lasso se reunió con su Gabinete de ministros por primera vez. El Mandatario pidió a cada funcionario que se planteen tres preguntas » https://bit.ly/3pP1XAU

Posted by El Comercio on Sunday, June 13, 2021

Suplementos digitales