3 de diciembre de 2019 12:40

Corte Constitucional: Registro Civil debe registrar unión de hecho sin distinción por orientación sexual

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la acción pública de inconstitucionalidad sobre las resoluciones  del Consejo de la Judicatura respecto al proceso de evaluación de los jueces. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional (CC) en su dictamen señala que el Registro Civil tiene la obligación de registrar la unión de hecho, sin distinción alguna por su orientación sexual. De lo contrario, esto significaría una discriminación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional hizo público hoy, martes 3 de diciembre del 2019, un dictamen sobre la unión de parejas del mismo sexo.

En una sentencia de revisión, la CC analizó la negativa del Registro Civil para inscribir la unión de hecho de una pareja del mismo sexo. El órgano de interpretación constitucional señaló que “dado que el artículo 68 de la Constitución establece que dos personas pueden formar un hogar de hecho sin tener distinción entre hombre, debe entenderse que estas pueden ser de cualquier orientación sexual”.

En su dictamen se señala que el Registro Civil tiene la obligación de registrar la unión de hecho, sin distinción alguna por su orientación sexual”. De lo contrario, esto significaría una discriminación y una violación a los derechos reconocidos en la Constitución”.

Por otra parte, la Corte Constitucional (CC) tratará mañana, miércoles 4 de diciembre del 2019, la objeción que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno al proyecto de Ley de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Revaas).

El 1 de noviembre pasado, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el veto al proyecto de Ley. En el documento plantea que, aunque la iniciativa es loable, “lamentablemente el mecanismo propuesto que es la creación de un registro, contraviene derechos y garantías de las personas y deberes primordiales del Estado contenidos en la Constitución y en instrumentos internacionales”.

Con ese argumento, Moreno remitió su objeción para que sea la CC sea la encargada de pronunciarse sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley Orgánica.

El tratamiento de este punto consta en el orden del día con el cual el Presidente de la CC, Hernán Salgado, convocó a una sesión ordinaria del Pleno para mañana.

La Ley Revaas plantea la creación de un registro al cual deberán recurrir las entidades que buscan contratar personas que se desempeñen en una labor directa con los niños y adolescentes.

Lo que establece el proyecto de normativa es que exista una inhabilidad a las personas con sentencia ejecutoriada por delitos cometidos en contra de la integridad sexual y reproductiva de las niños, niños y adolescentes para ejercer un cargo, profesión, empleo, oficio o voluntariado.

Hoy, martes 3 de diciembre del 2019, también habrá una sesión extraordinaria de la CC. Está previsto que a las 14:00, el Pleno reciba en comisión general a la Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas -ONU, sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. No está previsto otro punto para la sesión de esta tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)