Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…

¿Quién era alias ‘Rasquiña’, el hombre asesinado en un mall de Manta? Un hombre fue detenido por el crimen

Zambrano estuvo en la cárcel desde el 2011 hasta junio de este año. La Fiscalía lo acusó de un crimen en Manta.

Zambrano estuvo en la cárcel desde el 2011 hasta junio de este año. La Fiscalía lo acusó de un crimen en Manta.

Zambrano estuvo en la cárcel desde el 2011 hasta junio de este año. La Fiscalía lo acusó de un crimen en Manta. Foto: El Diario de Manabí

José Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’ o ‘JL’ era señalado por la Policía como el cabecilla de la banda delictiva ‘Los Choneros’, que opera en Manabí, Los Ríos, Guayas y una parte de Esmeraldas.

Su muerte, ocurrida el 28 de diciembre del 2020, se produjo cinco meses después de que recuperara su libertad. Alias ‘JL’ fue acribillado por un hombre que ingresó a una cafetería, ubicada en la zona comercial de Manta.

Zambrano estuvo en la cárcel desde el 2011 hasta junio de este año. La Fiscalía lo acusó de un crimen en Manta. La Corte Provincial de Manabí lo sentenció a 20 años como coautor.

La pena fue ratificada por la Corte Nacional, pero un juez de Guayaquil disminuyó la pena a 8 años de prisión, pues identificó a Zambrano como cómplice y aplicó el principio de favorabilidad, que es un recurso legal para favorecer al procesado.

En junio de este año, una jueza aplicó la prelibertad que es otro beneficio penitenciario para los internos que han cumplido con más de 60% de la sentencia.

Mientras estuvo en prisión, Rasquiña siguió dirigiendo operaciones de narcotráfico y delincuencia organizada, según información de la Policía.

Sin embargo, desde su liberación, el segundo cabecilla de la organización alias ‘Fito’ y un colaborador de alias ‘Rasquiña’ habrían adquirido más poder y habrían iniciado una disputa con Zambrano, según información de Inteligencia policial.

En la madrugada de este 29 de diciembre del 2020, los equipos de investigación arrestaron a un abogado, que era de la seguridad del fallecido y se lo investiga por “presunta autoría”.

El parte policial indica que el arresto del sospechoso se dio gracias a entrevistas “verificación de las cámaras de video y técnicas de investigación”. Además, en el documento policial se informa que el detenido se contradecía en sus versiones.

El excabecilla de Los Choneros también estuvo involucrado, en el 2019, en el ingreso de una ambulancia con televisores, una nevera, licores y armas de fuego al Centro de Rehabilitación Social N° 2 de Guayaquil.

Aunque no estuvo procesado por este caso, la Policía presumía que los artículos fueron pedidos por Zambrano.

En el 2013, alias ‘Rasquiña’ también protagonizó una fuga, junto con otros
17 presos de la cárcel de La Roca.

El lunes de carnaval, el 11 de febrero de ese año, los internos sometieron a 14 guías, rompieron las seguridades y huyeron en botes y lanchas por el río Daule.

En noviembre de ese mismo año fue capturado gracias a un encuentro que tuvo con su esposa en Colombia.

Suplementos digitales