Temor por el ataque en un mall de Manta; ‘Rasquiña’ fue asesinado el 28 de diciembre del 2020

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar en donde se produjo el ataque y levantaron el cadáver. Foto: cortesía

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar en donde se produjo el ataque y levantaron el cadáver. Foto: cortesía

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar en donde se produjo el ataque y levantaron el cadáver. Foto: cortesía

El ataque se produjo un poco antes de las 18:00 de ayer, 28 de diciembre del 2020. Una serie de tiros se escuchó a esa hora en un centro comercial de Manta-Manabí. El ruido de los disparos atemorizó a los usuarios que caminaban por la tercera planta.

Enseguida, un armado corrió desde un local de parrilladas, luego de disparar contra una persona que se encontraba en una de las mesas.

En el piso quedó tendido el cuerpo. Los primeros informes policiales señalaron que la víctima era Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña’, un supuesto líder de la banda de ‘Los Choneros’. Esa información fue confirmada más tarde, luego de las pericias realizadas.

Personal de emergencia llegó al sitio y lo trasladó hasta una clínica privada.
En esa casa de salud se confirmó el deceso.

Otro equipo de uniformados, en cambio, se movilizó hasta el centro comercial.

Los agentes dijeron que allí la gente corría por los pasillos y gritaba para salir.
Testigos del hecho señalaron que la Policía evacuó todo el establecimiento y revisó los bolsos de todos.

Los uniformados también tuvieron acceso a los videos de cámaras de seguridad.

Parte de esas imágenes se filtraron y fueron difundidas por redes sociales. En las grabaciones se observa la forma en que es atacado el supuesto líder de ‘Los Choneros’.

Las primeras investigaciones policiales indicaron que el presunto móvil del crimen sería un ajuste de cuentas entre miembros de bandas enemigas.

Según los agentes, durante este año en al menos cinco provincias de la Costa se desataron enfrentamientos entre ‘Los Choneros’ y ‘Los Lagartos’. Parte de esos hechos también se registraron en las cárceles del país.

La Policía dice que este tipo de hechos, al interior de un centro comercial, es inusual y obedece “a acciones de estructuras criminales”.

Las primeras investigaciones muestran que se trató de un ataque planificado y relacionado con “luchas de poder de grupos delincuenciales”.

Zambrano estaba en libertad desde junio pasado. Ese mes, un juez le otorgó la prelibertad después de cumplir el 90% de los ocho años de prisión de la condena por la comisión de un crimen.

Desde entonces, la Policía lo vigilaba periódicamente. Por eso, ayer los uniformados desplegaron equipos de Inteligencia y de Seguridad ciudadana en toda Manta.

Esto ocurrió especialmente en la zona comercial, pues es la primera vez que se produce un hecho violento dentro de un centro comercial.

También se desplegó un operativo en las principales vías de acceso a la ciudad.

El objetivo capturar a los autores del hecho. Las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia identificaron a quien disparó y a otros, cuando huyen en una moto.

En total, alias ‘Rasquiña’ recibió tres disparos en el pecho. La Policía confirmó que formará un equipo para resguardar los barrios en donde se movilizaba la víctima.

Suplementos digitales