Autoridades de Ecuador y Colombia realizarán gabinet…
Hombre fue asesinado cuando retiraba el cadáver de s…
#SiYoFueraAlcalde: Pablo Ponce habla de asumir la re…
Siete muertos por ataque contra una sinagoga en Jerusalén
Un policía asesinado y otro herido, durante asalto e…
OMS: casi 40 mil muertes semanales se producen por c…
Esta es la agenda de eventos en Guayaquil para este …
Tres pistas clandestinas fueron destruidas en Santa Elena

Yunda plantea que autos que contaminan subsidien al Metro con una contribución

Jorge Yunda indicó que está trabajando con las áreas jurídica, técnica y con el Metro de Quito para presentar la propuesta de subsidio. Foto: Twitter @MunicipioQuito

Jorge Yunda insistió en una tarifa cero para el Metro de Quito. La mañana de hoy, martes 31 de agosto del 2021, el Alcalde de Quito señaló que trabaja en una ordenanza para que los vehículos paguen una contribución que financiaría al Metro. No especificó valores para dicha contribución.

El anuncio lo hizo al finalizar la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano que hoy se realizó en San Roque, centro de la capital. 

A su salida se refirió a lo que ya había anunciado la semana pasada cuando habló de la tarifa cero. Ese anuncio fue calificado de demagógico, por el concejal Santiago Guarderas.

Hoy explicó que se trata de una contribución que se deberá pagar con base en el tipo de vehículo que una persona tenga. “Un vehículo de alta gama, a diésel o gasolina, tendrá que subsidiar al Metro. Ese es un principio fundamental que se realiza en el mundo para tener un transporte digno”. 

El criterio de Yunda es que no es posible contar con un sistema de transporte con energía limpia como el Metro mientras en la superficie los vehículos contaminan.  

Dijo que en la capital hay cerca de 700 000 automotores para viabilizar la propuesta. Esto pese a que el año pasado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tenía previsto matricular solamente a 450 000. 

El Alcalde señaló que la tarifa cero se trata de un subsidio cruzado que consistiría en la ayuda de quienes más tengan a favor de las personas que deben destinar a transporte, entre USD 50 y USD 60 mensuales y tienen un salario de USD 400. 

“La tarifa cero es para dos o tres viajes para quienes vayan a estudiar o trabajar, además de quienes tengan socialmente la necesidad de ser subsidiados. Esto va en relación con los buses y transporte municipal en el Sistema Integrado”, dijo Yunda. 

El Alcalde de Quito indicó que está trabajando con las áreas jurídica, técnica y con el Metro de Quito para presentar esta propuesta. Comentó que debería aprobarse este mismo año. 

Sobre el concurso de rutas y frecuencias 

Jorge Yunda también se refirió al concurso de rutas y frecuencias que fue duramente cuestionado por los concejales en la sesión del cuerpo edilicio de la semana pasada. En esa oportunidad, los ediles cuestionaron la distribución de las rutas y el no haber acogido la sugerencia de Quito Honesto sobre declarar desierto el concurso. 

Hoy Yunda dijo que se mantendrá el concurso con el que ya se adjudicaron nueve de las 16 zonas en las que se dividió a la ciudad. Además, invitó a las operadoras a participar en la segunda fase para las rutas que aún no se adjudican.

#ATENCIÓN | La Contraloría reveló cuatro cuestionamientos al Metro de Quito. ¿Conflicto de intereses? » https://bit.ly/38jblEX

Posted by El Comercio on Saturday, August 28, 2021