Vecinos y comuneros se disputan el Parque Metropolitano Guangüiltagua

Los defensores del Parque Metropolitano Guangüiltagua recorrieron el domingo 28 de agosto por estas instalaciones con pancartas. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

Parque Metropolitano Guangüiltagua, en Quito, es ahora un territorio en disputa. Mientras que un colectivo intenta apropiarse de una porción que reclaman como parte de su historia ancestral, sus vecinos y usuarios lo defienden como un espacio público vital para la ciudad.

Según las autoridades municipales, alrededor de 35 integrantes del colectivo comuna Tanda Pelileo intentan apropiarse de un área de este espacio público. Ellos habrían cavado zanjas con el propósito de establecer linderos en 100 hectáreas en una zona del parque. 

El viernes 26 de agosto de 2022, la Alcaldía de Quito anunció que podría emprender acciones legales por tratar de posesionarse de esta zona.

Tras conocer esta situación, el colectivo Defensores del Parque Metropolitano Guangüiltagua, el comité barrial Batán Alto y más moradores del sector organizaron un plantón ayer, a las 09:30. Llevaron pancartas con frases como “Cuidemos al pulmón de Quito” o “A nuestro patrimonio natural lo queremos íntegro”.

Roberto Paredes ha vivido en el sector de Bellavista durante 45 años. El vecino dijo que es necesario conservar intacta cada hectárea porque este parque purifica el aire de la ciudad y evita que los niveles de contaminación suban.

Lili Boada, coordinadora del colectivo Defensores del Parque Metropolitano, señaló que ese espacio público pertenece a todos los habitantes de la capital y no a un grupo en particular. Indicó que en esta semana se emprenderán otras tres acciones ciudadanas.

La primera será reunirse con las autoridades municipales para definir las acciones que emprenderá el Cabildo. También se recogerán las firmas de los ciudadanos que están en contra de la pretensión de la comuna Tanda Pelileo. Hasta el momento ya tienen recolectadas 100 firmas. Además, el próximo fin de semana está previsto que los moradores y usuarios del parque realicen un nuevo plantón.

Hace dos días, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que la Agencia Metropolitana de Control y Guardaparques realiza “patrullajes permanentes” para “precautelar el cuidado de ese espacio público”. A través de su cuenta de Twitter publicó fotos de estas acciones. Allí se observa que los agentes recorren diversas zonas de este punto de la ciudad en auto, a pie y a caballo.

Las reacciones

El asambleísta Fernando Cabascango, expresidente del Pueblo Kitu Kara, anunció que para las 09:15 de este lunes, 29 de agosto, está prevista una rueda de prensa en la Asamblea Nacional sobre este caso.

“Como asambleísta por Pichincha es mi deber proteger los derechos de todos los ecuatorianos, específicamente de Quito, esto implica también los derechos de las comunas y comunidades. Mantengo mi intención de apoyar a la solución pacífica y dialogada, que se reconozcan los derechos legítimos de la comuna Tanda Pelileo como los del Municipio de Quito”. Cabascango explicó que la comuna tiene una sentencia de adjudicación de ese territorio. 

La advertencia que vienen repitiendo desde abril pasado se cumplirá: Solca adopta medidas por deuda del IESS » https://bit.ly/3RfpY0r

Posted by El Comercio on Sunday, August 28, 2022

Suplementos digitales