Comité de Ética niega recusación en caso Bella Jimén…
Dueño de captadora ilegal reaparece en redes y ofrec…
Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro se…
Tres heridos dejó un siniestro en la vía Calacalí
Colombia ha recuperado varias frecuencias aéreas que…
Cierran aeropuerto en La Palma por intensidad de eru…
Hermana de Kim Jong-un llama a mejorar la actitud de…
China intenta dar el golpe definitivo al uso de crip…

Vecinos retoman el Paseo Comunitario Guápulo, en el centro de Quito

Guápulo ofrece distintos atractivos con turismo comunitario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Emprendimientos, cultura y buena vecindad se juntan en el Paseo Comunitario Guápulo. Moradores del sector, de la mano con el Municipio de Quito, decidieron retomar la propuesta, que se llevará a cabo este domingo, 18 de julio del 2021.

La actividad se realizará al aire libre, en la plaza del sector, de 08:00 a 15:00. Estarán emprendedores de diferentes puntos del barrio, empezando desde el mirador de Guápulo. 

El objetivo: promover la reactivación económica barrial, el rescate cultural y la recuperación de la memoria oral de los barrios del Centro de Quito.

Se trata de una propuesta de turismo comunitario que se desarrollará los domingos. Las personas que se animen a visitar el barrio pueden conocer varios sitios, atados a la historia y biodiversidad del sector.

Hay lugares como el cementerio. En este se impulsa un emprendimiento de sales y conservas, elaborados con plantas medicinales y tejidos en macramé, adornos, porta macetas, llaveros, entre otros.

En el Camino de Orellana, además, está el emprendimiento familiar Luna Escarlata, que oferta tejidos, bisutería y repostería.

No se queda fuera la Cruz de Piedra y la iglesia patrimonial. En el barrio también se puede rememorar la historia del último Cacique de Guápulo, Ambrosio Ninahualpa, en La Tolita.

Las propuestas incluyen negocios de camisetas estampadas, chompas, bolsos y más. Se suman los huertos: Rubí, Manuelita Sáenz (que cuentan con certificación para ser orgánico) y Don Panchito. Las personas pueden cosechar.

Suplementos digitales