Vecinos retoman el Paseo Comunitario Guápulo, en el centro de Quito

Guápulo ofrece distintos atractivos con turismo comunitario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Emprendimientos, cultura y buena vecindad se juntan en el Paseo Comunitario Guápulo. Moradores del sector, de la mano con el Municipio de Quito, decidieron retomar la propuesta, que se llevará a cabo este domingo, 18 de julio del 2021.

La actividad se realizará al aire libre, en la plaza del sector, de 08:00 a 15:00. Estarán emprendedores de diferentes puntos del barrio, empezando desde el mirador de Guápulo. 

El objetivo: promover la reactivación económica barrial, el rescate cultural y la recuperación de la memoria oral de los barrios del Centro de Quito.

Se trata de una propuesta de turismo comunitario que se desarrollará los domingos. Las personas que se animen a visitar el barrio pueden conocer varios sitios, atados a la historia y biodiversidad del sector.

Hay lugares como el cementerio. En este se impulsa un emprendimiento de sales y conservas, elaborados con plantas medicinales y tejidos en macramé, adornos, porta macetas, llaveros, entre otros.

En el Camino de Orellana, además, está el emprendimiento familiar Luna Escarlata, que oferta tejidos, bisutería y repostería.

No se queda fuera la Cruz de Piedra y la iglesia patrimonial. En el barrio también se puede rememorar la historia del último Cacique de Guápulo, Ambrosio Ninahualpa, en La Tolita.

Las propuestas incluyen negocios de camisetas estampadas, chompas, bolsos y más. Se suman los huertos: Rubí, Manuelita Sáenz (que cuentan con certificación para ser orgánico) y Don Panchito. Las personas pueden cosechar.