La dirigencia de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha trató tres temas con Jorge Yunda, alcalde de Quito; además con representantes de la Secretaría de Movilidad y de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Eso informó su presidente, Carlos Brunis, la mañana de este domingo 8 de agosto del 2021. Él además dirige la Unión de Taxistas de Pichincha.
La reunión se desarrolló ayer. Ese gremio de la transportación, según Brunis, decidió “apoyar no a la persona (Yunda) sino a la democracia”. Frente a la convocatoria de las Cámaras de la Producción y otros líderes, que se juntará a las 16:30, del martes 10 de agosto, en la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, este dirigente adelantó que ese mismo día ellos se concentrarán en el Parque El Arbolito. Aún no confirmó la hora, puede ser a las 10:00 ó 16:00.
¿Irán con vehículos? “No queremos afectar a la ciudadanía, solo irá un grupo representativo de alrededor de 400 socios con sus unidades. Sería fatal si irresponsablemente fuéramos todos a hacer presencia”, dijo Brunis, quien según detalló la Federación está conformada por el transporte pesado, escolar, turístico, camionetas y taxis.
“Hay unos 3 500 accionistas en el transporte público, no todos afiliados; en el taxismo somos unos 16 000 cooperados; hay 40 000 del sector de las camionetas. Los problemas que se han suscitado en el Municipio hacen que el pueblo sufra las consecuencias, frenan, nos interesa que se respete la institucionalidad y que se trabaje por los usuarios. Mañana no van a estar conformes con el nuevo Alcalde y un grupo de concejales querrá botarlo”.
Los gremios de la producción han dicho que “Quito no puede seguir sin rumbo”, luego de que la Corte Provincial de Pichincha, dejara sin validez la destitución de Yunda. Por lo que el edil, Santiago Guarderas, tuvo que dejar el sillón de la Alcaldía.
Según Brunis, la reunión realizada el sábado es una de tantas que se han desarrollado este año con autoridades municipales. Revisaron temas relacionados con la revisión vehicular, la salida de socios, que afirmó está bloqueada, pese a que la Corte Constitucional declaró inconstitucional; y pidieron control sobre las plataformas digitales. “La nueva Ley de Tránsito, que está por llegar al Registro Oficial, dio la facultad a los municipios para regular el tema”.
El dirigente de la Federación de Transporte Terrestre le solicitó al Alcalde, como dijo lo ha hecho a la Asamblea y al presidente Guillermo Lasso, que regule el servicio que se brinda a través de aplicaciones digitales.
“El artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) pide sanciones a quien no tiene título habilitante y brinda servicio de transporte. Queremos que el Municipio brinde seguridad jurídica; a nosotros para brindar este servicio nos otorgaron permisos de operación, luego de estudios de factibilidad. Los gobiernos tienen la responsabilidad de crear fuentes de trabajo, pero el transporte no es la panacea y no se puede permite que vehículos de cualquier color operen. En Quito hay un proceso de asignación de cupos abiertos desde el 2017 hasta este 2021″ .