Sistema de recaudo para Metro de Quito estaría en marzo de 2024, según Pabel Muñoz

Pabel Muñoz habló de las opciones que se contemplan para recaudar los pasajes del Metro de Quito. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

El alcalde Pabel Muñoz indicó este 18 de mayo de 2023 que el mecanismo definitivo del sistema de recaudo estaría listo en marzo de 2024.

Sin embargo, añadió, no se puede esperar a esa fecha para continuar con los procesos. Por eso, se integrarán sistemas de pago de forma paulatina y anunció que ya se trabaja en un cronograma

Muñoz informó que el sistema de recaudo puede leer cuatro modos: un código QR impreso, en pantalla de celular, saldo en la cédula de ciudadanía (blanca actualizada) y tarjetas de instituciones financieras

A decir del Burgomaestre, no estaba contemplada la “tarjeta de la ciudad, lo cual es una barbaridad”. Con este mecanismo, las personas podrían adquirir el implemento con un saldo definido, incluso, en un quiosco. Esto ocurre en otras ciudades. 

En marzo de 2024 ya deberían estar habilitadas todas esas modalidades. Pero en el último trimestre de este 2023 ya se prevé que pueda haber tener adelantos. 

Con el ingreso a la Alcaldía de Quito de Pabel Muñoz, se suspendió la operación del Metro debido a fallas en el sistema de transporte. 

El servicio con cobro arrancó el 2 de mayo de 2023 y se presentaron inconvenientes para la ciudadanía, como largas esperas para obtener el pase con el código QR. Y no se habilitaron todas las estaciones (en total son 15). 

Muñoz hablará con Contraloría

Pabel Muñoz también se refirió a que deberá hablar con la Contraloría pues mantendrán un encuentro con el operador. Esto con base en que si la firma no ejecuta tareas al 100%, tampoco “cabe el pago al 100% de la factura”.

El Burgomaestre habló de que el Metro de Quito se puso en operación sin haber estado listo. Aún resta el diseño informativo para que los trenes puedan avanzar solos. 

“¿El diseño solo se hace en escritorio o con horas de trabajo en el túnel?”. Según Muñoz, si el segundo componente es necesario, el tiempo que el sistema estuvo operando le quitó tiempo a la programación del mecanismo. 

Por eso, el Alcalde está a la espera de, a partir de una evaluación técnica, conocer cuál será la mejor propuesta: suspender toda operación hasta tener todos los elementos listos o mantenerse con un programa reducido de inducción para la comunidad. Podrían ser dos días a la semana.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales