CNE aprobará inicio de período electoral

El CNE afirmó que recibió la notificación de la Presidencia de la República sobre el decreto de la muerte cruzada. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobará este jueves 18 de mayo de 2023 el inicio del período electoral para elegir al presidente, vicepresidente y asambleístas en Ecuador.

La Función informó sobre la actividad un día después de que el presidente Guillermo Lasso optara por el mecanismo constitucional de muerte cruzada y disolviera de la Asamblea Nacional.

Se conoce que el CNE emitió una convocatoria al Pleno para la noche de este jueves, a las 20:00, con la finalidad de organizar el nuevo proceso de elecciones.

En la convocatoria de este jueves hay cuatro puntos:

  1. Conocimiento del Acta Resolutiva del Pleno del Consejo Nacional Electoral de la sesión ordinaria No. 24-PLE-CNE-2023 del miércoles 10 de mayo de 2023;
  2. Conocimiento y resolución del proyecto de Resolución de Declaratoria de inicio del Proceso Electoral y aprobación del inicio del Periodo Electoral para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023, de conformidad al Decreto Presidencial 741 de miércoles 17 de mayo de 2023;
  3. Conocimiento y resolución respecto del Proyecto de Planificación, Propuesta de Agenda y Convocatoria del Primer Consejo Consultivo para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023; y,
  4. Conocimiento y resolución respecto de la designación de Directores de las Delegaciones Provinciales Electorales.

En una entrevista en horas de la mañana, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, mencionó que las elecciones serán en agosto.

Fechas para elecciones Ecuador

La titular del CNE también informó que las fechas tentativas son: 20 de agosto para la primera vuelta y 15 de octubre, si existiera una segunda vuelta electoral.

"Considero que en el mes de noviembre serán posesionadas las nuevas autoridades", agregó, y enfatizó que para los ecuatorianos residentes en el exterior se optará por el voto telemático, debido a la falta de tiempo para el traslado de las papeletas.

Se mencionó que no habrá campaña de cambios de domicilios y que se usará el mismo padrón que se utilizó en las elecciones seccionales de 2023. Es decir, que 13,45 millones de ecuatorianos serán llamados a votar.

Elecciones bajo presión

Atamaint resaltó que aún no tienen un presupuesto y que en los próximos días será anunciado, junto con el calendario electoral que tentativamente arrancaría el 24 de mayo.

La inscripción de candidatos será en línea, como las elecciones pasadas. La diferencia estará en los tiempos, por ello, el personal de CNE apoyará el proceso.

Sobre la campaña electoral, será solo de ocho días. Se prevé que los integrantes de las mesas receptoras del voto cambien.

Más noticias relacionadas en:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales