¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Sectores de Quito reportan desabastecimiento de gas doméstico

Vecinos reportan complicaciones para conseguir gas de uso doméstico. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Zoila Torres llegó a las 06:00 al Centro de Distribución de gas de Calderón. Acudió con tres cilindros. Junto a ella se encontraban 10 personas haciendo fila. Se encontraron con la noticia de que en este lugar se había terminado el gas de uso doméstico.   

Para Torres esta situación es preocupante, tiene tres cilindros vacíos. “No puedo cocinar, tampoco puedo bañarme con agua caliente porque funciona a gas el calefón y el otro que sobra lo tengo de reserva”.

El desabastecimiento en este punto se ha registrado de forma masiva desde esta semana, debido a la dificultad que tienen los camiones para ingresar a la ciudad con el producto a causa de las manifestaciones. Las personas denuncian que hace ocho días no logran conseguir un cilindro. 

En este lugar, las personas permanecen con sus cilindros, haciendo largas filas para que les vendan gas. Dicen que los camiones que entregan ese producto lo venden hasta en USD 20, cuando el precio normal es de USD 3,50.

Esta situación es similar en el sector de El Inca, norte de Quito. Miguel Lincango acudió a la distribuidora de gas de su sector y le informaron que tampoco hay gas. Cuenta que por su sector ya los camiones de distribución no circulan con la frecuencia que lo hacía antes que inicie el paro.  “Antes pasaban de dos a tres veces durante el día y ahora ya no se les escucha. Debo estar atento cuando pase el camión y así poder comprar el gas”. 

En su caso aún tiene un cilindro de gas de reserva, pero en el caso de Zoila Torres tiene que cocinar en la casa de su hermana que vive a una cuadra de su vivienda. Esta problemática se repite en varios puntos de la ciudad debido al cierres constantes de las vías.  

Para Martina Oñate quien vive en Cumbayá la falta de distribución de gas le obligó a utilizar su cocina eléctrica, ahora su preocupación es por la planilla de la luz. “Hasta que puedan distribuir el gas en mi sector tengo que utilizar esta cocina y me preocupa que salga un valor súper alto en la planilla de la luz”.   

Al igual que los ciudadanos, distribuidores que buscaban abastecerse del gas doméstico para poder vender a los quiteños también tuvieron el mismo inconveniente. Juan Fernando Tapia acudió con su camión tenía 20 cilindros vacíos y hasta las 11:00 de la mañana de este jueves no obtuvo ninguna respuesta desde el centro de distribución de gas.  

El alcalde Santiago Guarderas insiste al Gobierno y a la Conaie activar un corredor humanitario para abastecer a #Quito. Así funcionaría » https://bit.ly/3ydYotW

Posted by El Comercio on Thursday, June 23, 2022