Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto p…

Secretaría de Salud del Municipio dice que hay 121 656 vacunas colocadas en Quito

La Secretaria de Salud dijo que, del total de vacunados, la mayoría son personas de la tercera edad. Foto: EFE

La Secretaria de Salud dijo que, del total de vacunados, la mayoría son personas de la tercera edad. Foto: EFE

La Secretaria de Salud dijo que, del total de vacunados, la mayoría son personas de la tercera edad. Foto: EFE

En Quito se han aplicado 121 656 vacunas, según la Secretaría de Salud del Municipio. De estas, 81 499 son de la primera dosis y 40 157 de la segunda. Esas cifras se conocieron la tarde de este jueves 22 de abril del 2021, en la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, informó que, hasta hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado 117 686 casos de covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito. También se conoció que hay 154 personas en espera de una cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que hay un 98% más de personas muertas en comparación con el promedio de los tres años anteriores.

Ese escenario, según Abarca, genera preocupación. Durante abril de este año se evidencia un crecimiento en los contagios que se acerca a lo vivido durante la peor época de la pandemia, entre julio y agosto del 2020.

Ante esto, el centro de discusión de los ediles fue el plan de vacunación para la capital. La Secretaria de Salud explicó que, del total de vacunados, la mayoría son personas de la tercera edad. También está incluido el personal médico.

Según el alcalde Jorge Yunda, el plan que desarrolló el Municipio para la vacunación contempla la posibilidad de inocular hasta a 20 000 personas por día. Sin embargo, el que eso se acoja depende de dos cosas: una es la planificación del MSP y la otra es la cantidad de vacunas con las que cuenta el Gobierno Central.

El avance del plan del Gobierno preocupó a los ediles. La concejal Mónica Sandoval dijo que, por ejemplo, en Emaseo y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros ningún funcionario ha sido vacunado.

Sandoval señaló que, si bien no se trata de médicos, también son personal de primera línea ya que garantizan un funcionamiento mínimo en la ciudad. El personal del Cuerpo de Bomberos, por ejemplo, recién será vacunado durante este fin de semana.

La edil informó que en Emaseo se han contagiado 157 servidores de los 360 operativos que trabajan en esa dependencia. Hasta el momento se han registrado 10 fallecidos. En la Empresa de Pasajeros se han contagiado 1 698 y han muerto por covid-19 11 personas.

Otra información entregada por la Secretaría de Salud fue que finalmente ayer se firmó el convenio de cooperación entre el Municipio y el MSP para el plan de vacunación en Quito.

La sesión extraordinaria fue solamente informativa. Al final de la diligencia no se tomó ninguna resolución ni acción respecto de la actual situación de la pandemia en la capital.