Ocho provincias tienen una menor tasa de vacunación …
Álvaro Alemán: ‘El deporte nos relaciona con l…
Fiscalía abrió 4 procesos por dos niños agredidos en…
70 jóvenes no videntes aprenden en el aula y con cla…
Proyecto de Ley Creando Oportunidades abre el debate…
Menos pago por horas extras y desahucio, en reforma laboral
Docente Auxiliadora Andrade: ‘Viajamos para qu…
Vehículos se quedan en patios de la AMT hasta por nueve años

¿Quién es Santiago Guarderas?

Para las elecciones municipales, Santiago Guarderas se postuló como candidato a concejal con el movimiento Unión Ecuatoriana. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Congreso Nacional y la academia forman parte de la trayectoria del Vicealcalde capitalino Santiago Guarderas Izquierdo, un docente y político quiteño que llegó al Cabildo de la mano de Jorge Yunda.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, establece que en caso de que un alcalde sea removido de su cargo, quien debe asumir la cabeza de la ciudad es el segundo al mando. Luego de la ratificación de la remoción de Yunda por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guarderas dijo que esperará la notificación respectiva.

Una vez que se concrete, Guarderas asumirá la Alcaldía capitalina hasta el 2023.

Pero su paso por la política no se inició en el Municipio, ya que fue diputado por Pichincha con el partido Red Ética y Democracia desde el 2007 hasta la instalación de la Asamblea Constituyente a la que también se candidatizó.

Para las elecciones municipales Guarderas se postuló como candidato a concejal con el movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo con el que Yunda ganó la Alcaldía de la capital en mayo del 2019.

Un día después de la posesión del Alcalde, el cuerpo edilicio eligió a Guarderas como primer vicealcalde, y a Gisela Chalá como segunda vicealcaldesa.

Guarderas es licenciado en Ciencias Jurídicas y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Es especialista en Derecho Procesal y Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Fue decano y actualmente es docente de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE.

Actualmente, Guarderas es miembro de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial, vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y preside la Comisión de Movilidad.

También fue designado como delegado del Concejo Metropolitano en el Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Instituto de la Ciudad.

En su paso por la Comisión de Movilidad, por ejemplo, ha propuesto la regulación del número de pasajeros que se transportan en motocicletas, motonetas, bicimotos, y otros automotores similares.

En los últimos días, Yunda ha acusado reiteradamente a Guarderas por querer asumir la Alcaldía “por la ventana”, y no con el voto popular como él. “La única que perdió fue la ciudad que tuvo dos años de una administración ineficiente. Mi ofrecimiento es trabajar con honestidad, transparencia, mística y responsabilidad”, puntualizó Guarderas.

Suplementos digitales