Los estudiantes de la Sierra y Amazonía regresarán a clases el 2 de septiembre de 2024. A una semana del inicio, la movilidad y seguridad en Quito muestran cambios significativos.
Más noticias
Quito ha intentado mejorar la movilidad por años sin éxito, y la percepción de inseguridad sigue en aumento, según Andrés Carillo, experto en movilidad, y Wilson Goyes, experto en riesgos.
Situación de la movilidad en Quito antes del regreso a clases
Andrés Castillo, decano de Ciencias Técnicas y Automotriz de la UIDE, comenta sobre la movilidad en Quito.
Con el regreso a clases, el tránsito en la capital colapsará durante las horas pico, debido a la afluencia de estudiantes que se suman a los trabajadores.
El Municipio de Quito señala que el 70% de los ciudadanos se moviliza en transporte público, mientras que el 30% restante utiliza autos particulares, según Castillo.
Castillo espera un aumento del 30% en la cantidad de autos en circulación con el inicio del nuevo año escolar.
En ese porcentaje están los buses escolares, universitarios que tienen autos propios y padres de familia que salen antes para dejar a sus hijos en las instituciones educativas.
Límite de velocidad complicará el tránsito de Quito
En Quito se realizan controles de exceso de velocidad, ya que el límite es 50 kilómetros por hora. Para Castillo, esta media provocará que el caos vehicular se intensifique.
Como los conductores deben reducir la velocidad y con más vehículos por el regreso a clases, los tiempos de desplazamiento se alargarán
Sugiere revisar los rangos de velocidad permitidos en la ciudad o implementar carriles exclusivos para transporte escolar y público.
La movilidad también se complicará por la intervención en algunas avenidas y el cierre de paradas de la Ecovía por trabajos de rehabilitación.
Entidades públicas sin respuestas
EL COMERCIO consultó a la Secretaría de Movilidad sobre el plan para el regreso a clases, pero no obtuvo respuesta. La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que se trabaja en un plan para esos días.
Percepción de inseguridad en Quito antes del regreso a clases
El 18 de agosto, en Solanda, en el sur de Quito, tres jóvenes fueron asesinados y uno resultó herido de bala. Este hecho aumentó el temor sobre la inseguridad en la ciudad.
Desde el 21 de agosto, los militares realizan operativos en barrios peligrosos de Quito, incluyendo Solanda.
Al día siguiente, los militares patrullaron en el Comité del Pueblo, al norte de Quito, donde encontraron armas blancas y de fuego en posesión de dos personas, que fueron detenidas.
Los operativos continuarán en la ciudad. El coronel del Ejército, Patricio Carpio, advirtió que la delincuencia organizada migra desde la Costa hacia la Sierra ecuatoriana, especialmente a Quito.
Esta migración ocurre porque provincias como Esmeraldas están bajo intervención de las Fuerzas Armadas debido al Decreto de conflicto interno armado y estados de excepción.
Wilson Goyes, director de la Escuela de Riesgos de la UIDE, indicó que la percepción de inseguridad en Quito ha aumentado. Por ello, las instituciones estatales y educativas deben trabajar en planes para proteger a los estudiantes.
También resaltó la importancia de educar a los jóvenes en casa, para que respeten las reglas de los colegios y no se alejen de los perímetros escolares.
Goyes explicó que los grupos delictivos se acercan a los jóvenes fuera de los perímetros escolares para reclutarlos, ofrecerles drogas o asaltarlos.
Además, enfatizó la necesidad de que el Municipio de Quito implemente “Senderos seguros” en sectores escolares, rodeados de cámaras y con protocolos de emergencia.
Goyes considera positiva la presencia de militares en las calles, ya que responde a una demanda de la ciudadanía y ayuda a reducir la percepción de inseguridad.