Las vacaciones escolares en la Región Sierra y Amazonía están a pocas semanas de terminarse. Está previsto que el 2 de septiembre de 2024 más de 1,8 millones de estudiantes regresen a las aulas y los padres de familia ya se alistan para los gastos que deben hacer previo al inicio del período lectivo 2024 – 2025.
Más noticias
Varios padres de familia consultados piensan que destinarán entre 200 y 1 000 dólares para la compra de los uniformes, zapatos, mochilas, lista de útiles, libros y otros artículos necesarios para el nuevo año escolar.
Los padres, que trabajan en relación de dependencia, esperan ansiosamente el pago del décimo cuarto sueldo, que los empleadores deben entregar hasta el 15 de agosto. Este salario adicional equivale a un salario básico unificado, que para este 2024 es de 460 dólares.
Mientras que, aquellos padres que no cuentan con este beneficio se darán modos para comprarles todo lo necesario a sus hijos.
Isabel Naranjo, madre de dos niños, uno de ellos en edad escolar, estima que gastará unos 200 dólares en el regreso a clases de su hijo de 11 años. El pequeño va a séptimo de básica en una escuela fiscal de Ambato. Ella está esperando que le paguen el décimo cuarto sueldo a su esposo para empezar las compras.
Por su parte, Mauricio Nogales se adelantó con la adquisición de los zapatos y zapatillas para su hija de 8 años, que va a cuarto de básica, en un colegio particular de Quito. Dice que encontró calzado con descuento y aprovechó para comprarlo.
La familia de Nogales piensa que el regreso a clases de su pequeña costará cerca de 1 000 dólares. Asegura que la lista de útiles la comprará con una parte del sueldo de este julio y los libros adquirirá con la décima cuarta remuneración.
Asimismo, Gioconda Zambrano, madre de dos niños de edad escolar, de 12 y 10 años, aseguró que su familia estima que destinará más de 1500 dólares en el retorno a clases de los pequeños. Sus dos hijos estudian en colegios particulares y señala que lo más costoso son los libros, que superan los 400 dólares por cada uno. En sus gastos está incluido el costo de las matrículas.
La familia de Gioconda utilizará el décimo y una parte de sus ahorros para realizar estos gastos.
Los padres de familia también creen que los útiles escolares y todos los artículos para el regreso a clases costará más con el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), que subió del 12% al 15%, del 1 de abril pasado. Muchos de los artículos de la lista de útiles, la ropa y zapato pagan este tributo.
Por su parte, Silvia Espinoza piensa destinar 200 dólares para el regreso a clases de su pequeño de 8 años. Ella es comerciante y espera que las ventas de estas semanas suban para comprar todo lo necesario para su hijo.
¿Cómo no quedar desfinanciado en el regreso a clases?
Andrés Vergara, experto en finanzas personales, hace algunas recomendaciones para que las familias no se desfinancien con los gastos escolares:
- Cotice precios de lista de útiles. Compare los precios de los diferentes tipos de materiales que usarán sus hijos. Es importante que compre con anticipación y no deje para último momento.
- Priorice el gasto de matrícula estudiantil. Una gran parte de este décimo cuarto sueldo tendría que estar destinado al pago parcial o total de la matrícula estudiantil, debido a que este puede representar el principal gasto escolar.
- Revise los uniformes escolares. Tome en cuenta los uniformes de años pasados, mire cuáles se encuentran en buen estado, así se puede ahorrar un gasto.
- Guarde una parte del décimo. No se gaste anticipadamente este dinero, recuerde que puede tener imprevistos como: pago de transporte escolar, pensiones, materiales escolares inesperados, etc.
Los comerciantes también se alistan para el regreso a clases
Los comerciantes también se alistan para el regreso a clases. Las matrículas de los estudiantes se iniciarán el próximo 13 de agosto y se espera que las dos últimas semanas de agosto haya mucho movimiento en los locales del Centro Histórico de Quito.
María Caza, comerciante del Centro Comercial Nuevo Amanecer, señala que por ahora no hay muchos compradores, pero que los locales ya están abastecidos para la llegada de los padres en busca de los uniformes y otras prendas, como ropa interior y medias, que se comercializa en esta temporada.
En las tiendas de útiles escolares y en las cadenas de supermercados ya se observan las estanterías llenas de cuadernos, carpetas, lápices de colores, plastilina, mochilas, cartucheras y más artículos para el regreso a clases. En muchos locales se ofrecen descuentos.