Avión de Emiratos voló 14 horas con un gran agujero …
La ciudad china de Xi'an impone restricciones por óm…
Una mujer asesinada y un hombre herido tras ataque e…
Nuevas dimisiones afectan al primer ministro de Reino Unido
Súper Bigote, personaje animado de Nicolás Maduro pa…
Luis Pachala presenta renuncia a la Secretaría de Pu…
Un herido en siniestro de tránsito en la vía Alóag- …
Rusia denuncia campaña de ciberataques sin precedent…

‘Había recolectores parados dos años por falta de una batería’

Marcelo Mata Guerrero es experto en temas legislativos, de gestión ambiental, de residuos, seguridad industrial e higiene laboral. Foto: Cortesía

Marcelo Mata Guerrero habla de la situación en la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo).

A pesar de que Quito no se ha vuelto a llenar de basura como pasó en el 2018, hay problemas en los recolectores.¿Cuántos están operativos?

En octubre del 2021, cuando asumimos, la flota tenía 215 camiones de los cuales no estaban operativos 124. Apenas 91 trabajaban. Logramos reparar 25 con una inversión de USD 70 000. Habilitamos un grupo de rotación de 40 vehículos pequeños. La empresa dispone de 156 entre camiones y flota vehicular. Lo ideal sería contar con 182.

¿Cuántos están en talleres?

Son 59 vehículos que están parados. Unos por el alto costo que tiene su reparación. Es decir, el monto para arreglarlos es excesivo. Hay que tomar en cuenta que la última vez que se compraron camiones fue entre el 2014 y 2015, y que la vida útil de estos es de entre cinco y siete años, ya que se los usa todos los días y deben transitar por la complicada geografía de Quito, lo que hace que se fuercen más y que se descompongan con mayor rapidez.

¿Sale más caro arreglarlos?

El arreglo de algunos supera los USD 70 000, y no salen nuevos. Arreglarlos sería una aberración cuando puedo comprar un vehículo nuevo con garantía.

¿Cuánto cuesta uno nuevo?

Entre USD 100 000 y 330 000, dependiendo del tamaño.

¿A estos vehículos que están parados en mecánica no se los puede arreglar?

Sería irresponsable repararlos. Es importante mencionar que además 30 vehículos tienen un problema en la Fiscalía. En otras administraciones, estos fueron desguazados. Se les quitó partes para ponerlas en otros camiones. De eso hay una denuncia que está en instrucción fiscal, y no podemos topar la prueba.

¿Y qué se va a hacer con ellos si no sirven?

Cuando el tribunal emita una sentencia final, se los debe convertir en chatarra.

¿Cuáles son los daños principales que tienen los camiones parados?

Están afectados tanto en la parte motora como en la de compactación. Tienen daños severos en el motor, en la caja de cambios, en los sistemas de suspensión y de dirección… Están muy mal.

¿Cuál es el presupuesto anual de la empresa y cuánto se invierte en mantenimiento y arreglos de los daños?

El presupuesto es de alrededor de USD 75 millones y para arreglos es 3 millones.

¿Qué porcentaje de la flota está operativo al momento?

Cuando asumimos era un 38%. Ahora tenemos un 53%. Esperamos terminar el año con un 85%. Vamos a repotenciar 10 vehículos y vamos a adquirir 16 más en una primera compra. Con eso cumpliríamos con lo que el índice panamericano califica como bueno, tomando en cuenta el número de habitantes de la ciudad.

¿Cómo influye eso en la recolección?

Para poder cubrir las necesidades, los camiones deben hacer dobles turnos y eso los desgasta más y rotan más en la mecánica. No sabemos por qué quienes nos antecedieron no iniciaron procesos de arreglo de camiones ni compra de repuestos. Había camiones parados dos años por una batería, o meses por una banda.

¿Es cierto que el fin de semana hubo rutas que no fueron atendidas?

No es verdad. Hay personas que quieren causar inestabilidad, daño. No se ha dejado de recoger la basura, eso sería peligroso. Lo que sí ha pasado es que tenemos varios puntos críticos.

De las 2 200 toneladas que se levantan al día en la ciudad, ¿cuáles son los barrios que generan más desechos?
Por la cantidad de habitantes, es el sector sur. En el norte hay una densidad de 50 habitantes por hectárea, mientras en el sur son 175 personas por hectárea. Las administraciones Eloy Alfaro, Quitumbe y Manuela Sáenz generan más basura.

¿Cómo va el proceso de compra de los nuevos carros?

Hay un proceso que ya está subido al portal de Compras Públicas que es para licitación internacional de 10 recolectores de carga posterior, dos de carga frontal, dos hidrolavadoras, una barredora y un camión de carga lateral. En total suman 16 camiones, por USD 3,5 millones. Pero va a haber una segunda compra, por unos USD 7 millones. Se adquirirán más camiones y contenedores. Esperamos comprar al menos unos 3 000.

¿Qué pasa con esa contratación? Hubo una observación al proceso.

En enero, el Sercop hizo unas observaciones y ya fueron subsanadas y el proceso se lo subió ayer (martes). Lo revisamos con la Alcaldía, Quito Honesto… Como ahora los procesos deben pasar por Contraloría, hubo una observación que está siendo subsanada. Esperamos que Contraloría la analice, que en unos días lo certifiquen y poder subirlo también al sistema lo antes posible.

Experiencia

Tiene amplia experiencia en temas legislativos, de gestión ambiental, de residuos, seguridad industrial e higiene laboral. Durante 16 años ha desempeñado cargos como Director Ejecutivo de la Corporación para el Medioambiente y Desarrollo sustentable – COIDES, Ministro de Ambiente y Agua, Asesor en Gestión Socio Ambiental en TM Consulting Partners y Mata & Partners Law Firm.