Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…
Guillermo Lasso reducirá al 8% el IVA en Carnaval

Quito trabaja en la información que enviará a la Unesco para buscar declaración de Geoparque

La iniciativa se trató en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano este 7 de septiembre del 2021. Foto: captura

Quito avanza en la primera fase para la búsqueda de la distinción de geoparque que otorga la Unesco. La mañana de hoy, martes 7 de septiembre del 2021, la iniciativa se trató en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano.

Gabriela Zuquilanda, directora Metropolitana de Relaciones Internacionales, expuso el trabajo que se ha realizado desde octubre del 2019 cuando el Concejo decidió buscar ese reconocimiento.

Dentro de esta primera etapa, dijo Zuquilanda, ya se ha enviado la carta de intención a la Unesco. Este trámite se hizo mediante el Comité de Geoparques Ecuatoriano. Actualmente se trabaja en el levantamiento de la información para hacer el expediente técnico (dossier) que se enviará.

“Los geoparques son áreas geográficas específicas y delimitadas con la existencia de un patrimonio tangible e intangible que es único por su importancia geológica, natural e histórica”, explicó Zuquilanda.

El concejal Juan Manuel Carrión, quien preside la Comisión de Geoparque, señaló que este tema cobró relevancia ya que la Asamblea Nacional aprobó una reforma para abrir la figura de geoparque en el Código del Ambiente.

En caso de que Quito obtenga esta categoría se convertiría en el segundo destino mundial, después de la Isla Jeju (Corea) en contar con tres reconocimientos: Patrimonio Cultural, Reserva de la Biósfera y Geoparque.

Carrión señaló que este es un proceso largo y que debe ser ejecutado de forma minuciosa por parte de la Unesco.

El tema no logró escapar a las críticas. La edil Paulina Izurieta cuestionó el sentido del tipo de turismo que se quería atraer. Además, pidió que se informe la proyección de ingresos que generaría el proyecto y cuánto se invertiría en obtener esa distinción.

La concejala Analía Ledesma planteó que para alcanzar la denominación de Geoparque se debe también trabajar en el traslado de las actividades mineras de lugares que son protegidos.

Por su parte, Luis Reina puso en duda la importancia de este tipo de distinciones. “¿De verdad necesitamos declararnos geoparque para emprender unas políticas sostenibles? ¿No somos lo suficientemente soberanos para implementar una política sostenible?”.

Reina fue más allá y planteó que se evalúen declaratorias anteriores como la de Patrimonio Cultura y de Reserva de la Biósfera. “Hay que responder qué cantidad de inversión pública vamos a dedicarle a esta política de sostenibilidad soberana”, indicó.

Estas posiciones generaron roces al interior del Concejo. El punto debía culminar con la aprobación de una resolución que pedía a la Administración municipal la ejecución de algunas acciones como convenios y campañas informativas.

Finalmente, Carrión decidió retirar esa moción. Esto porque a su criterio, no había un conocimiento real de lo que implica la declaratoria y no era necesario discutir sobre el tema ya que el trabajo estaba encaminado.

Suplementos digitales