Exgobernador quiere que Nueva York pague su defensa …
Más de 190 000 trabajadores del sector público recib…
Por el feriado habilitan 14 nuevos puntos de vacunac…
Tres consejos para cuidar su casa mientras disfruta …
Femicidios y violencia machista alarman la Ciudad Ju…
Esta es la condena con la que se castiga en Ecuador …
Al menos 31 heridos por accidente en una montaña rus…
10 mineros llevan una semana atrapados bajo tierra, …

Conductores amenazan con bloquear la Panamericana Norte el mediodía en Carapungo

Protestas de taxirrutas en Carapungo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Protestas de taxirrutas en Carapungo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La protesta tiene una sola consigna: “¡Queremos trabajar!”. Alrededor de unas 40 personas protestan en la calle Luis Vacari, en el ingreso principal de Carapungo, en el norte de Quito. Desde las 07:00 de este lunes 12 de octubre de 2015, los manifestantes bloquearon la vía y pidieron la presencia del alcalde Mauricio Rodas, caso contrario al mediodía se tomarán la Panamericana Norte.

La protesta es una muestra del descontento de un grupo de taxistas informales, quienes aseguran, no pueden trabajar por los constantes operativos de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Ellos forman parte de un grupo de 600 taxistas que hacen el recorrido desde la av. Naciones Unidas, en el norte de la urbe, hasta las cuatro paradas ubicadas en Carapungo.
Se trata de un servicio conocido como taxi ruta y que tiene más de 10 años de existencia.

“El jueves se llevaron mi vehículo y hora necesito USD 1 200 para pagar las multas y sacarlo”, comentó indignado Israel Almagro, de 32 años, uno de los manifestantes.

Al no contar con los papeles de un taxi legal también recibió una multa en la licencia, es decir ahora tienen 10 puntos menos. “Únete pueblo, únete a luchar. Queremos seguir trabajando dignamente”, gritaba otro conductor por un alto parlante.

Fernando Guachalá, de 54 años, es otro manifestante. Él asegura que las manifestaciones continuarán hasta que el Municipio les escuche y les dé una solución. “El Alcalde vino acá, cuando estaba de compaña. Nos prometió regularizarnos, nosotros hasta pintamos los carros con los colores de su partido político. Ahora nos sentimos abandonados”, dijo.

A las 09:20, la Policía Nacional se hizo presente en el lugar de la manifestación. Intentaron hablar con los taxistas. También lograron que recojan las bicicletas y desalojen la vía, pero solo en un sentido, desde Carapungo hacia la Pamanericana.

Mientras esta protesta continúe, la Policía recomienda a los conductores tomar vías alternas. Pues, además personal de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas también cerró un tramo de la Luis Vacari, por trabajos en la adecuación de la vía. Solo se permite el paso de buses de transporte público y hay congestión.

En Quito están registrados 14 100 taxis convencionales, ejecutivos y periféricos. No hay cifras disponibles sobre el número de unidades que brindan el servicio de taxi sin contar con las autorizaciones.