En Manabí se impulsan proyectos de reactivación econ…
Las provincias de la Sierra ecuatoriana esperan un f…
Florida declara estado de emergencia en Miami-Dade p…
¿Cuánto le cuestan las vacunas anticovid-19 a Ecuador?
En Estados Unidos premian a equipo que negoció acuer…
Los contrastes de lluvias en el sur y sol en el nort…
Nueva gerencia del Metro también cree que la asisten…
Nuevo seguro para Coca-Codo Sinclair se contratará; …

Municipio prohíbe el comercio informal en los exteriores del mercado de Guamaní, en el sur de Quito

En Guamaní, en el sur de Quito, hay presencia de militares en los alrededores del mercado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Guamaní, en el sur de Quito, hay presencia de militares en los alrededores del mercado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Guamaní, en el sur de Quito, hay presencia de militares en los alrededores del mercado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las inmediaciones del mercado de Guamaní, en el sur de Quito, son consideradas por el Municipio como una de las zonas con mayor aglomeración de personas. Desde que se inició la emergencia sanitaria por el covid-19 este Diario ha realizado varios recorridos por la zona y ha constatado que las ventas ambulantes se tomaban todos los días las aceras y calles.

La mañana de este viernes 17 de abril del 2020, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio desplegó un operativo con militares y agentes metropolitanos para retirar a los comerciantes autónomos informales y cercar la zona.

César Díaz, secretario de Seguridad, indicó que esta clase de intervenciones son permanentes y se ejecutarán en otros puntos de la ciudad que son considerados conflictivos. “Primero hacemos un trabajo disuasivo, luego retiraremos los productos de la calle y a los vehículos que hacen mal uso del salvoconducto”.

El Marcado Mayorista, en el sur de Quito, este viernes 17 de abril del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los alimentos que son retirados de la calle son sometidos a un control de calidad en la Secretaría de Salud. Si califican para el consumo humano son entregados al Patronato San José y a la Secretaría de Inclusión Social para la elaboración de kits. “Los que no pasan son incinerados”, indicó Díaz.

También hay preocupación porque, hasta ayer por la mañana, 29 casos de covid-19 se reportaron en Guamaní, según datos oficiales. En ese sentido, la intervención en ese sector era urgente para evitar las aglomeraciones, precisó el funcionario. Los agentes metropolitanos llegaron con caballos y perros para controlar el comercio informal.

También se cercaron con vallas los accesos al centro de abastos. Los militares apoyaron con los patrullajes. Díaz indicó que hoy tienen previsto hacer controles en otros lugares de la ciudad para evitar la aglomeración de personas y el mal uso de espacio público.