Nuevas reglas se aplican en los mercados de Quito para evitar la propagación del covid-19

En la foto, el mercado de la Kennedy. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la foto, el mercado de la Kennedy. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El mercado La Carolina estaba cerrado la mañana de este martes 14 de abril de 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las reglas para ingresar a los mercados de Quito cambiaron desde esta semana, para evitar las aglomeraciones y la propagación del covid-19.   Así lo indicó este martes 14 de abril del 2020, Rómel Rosero, director de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) en una entrevista con este Diario.

Por ejemplo, los centros de abastos de La Magdalena e Iñaquito, en el sur y norte respectivamente, dejaron de atender al público a partir de este lunes 13 de abril. La medida se debe a que en esas zonas se ha presentado un incremento de casos de coronavirus.

Lourdes Landeta, expresidenta del mercado La Magdalena, indicó que entre sus compañeras de trabajo hay preocupación porque no tienen ingresos económicos para vivir. Actualmente, ella subsiste de sus ahorros. “A otras colegas les mantienen sus hijos”.

En la foto, el mercado de la Kennedy. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Lola Cando es representante de las 240 vendedoras del centro de abastos La Carolina. Cuenta que ayer temprano retiraron los alimentos que les quedaron en sus puestos para repartirlos entre quienes laboran allí. “Estamos de acuerdo que se cierre, pero nunca nos comunicaron sobre la decisión que adoptaron. Desde que comenzó la emergencia sanitaria tomamos medidas de prevención y compramos fumigadoras e hidrolavadoras”.

En el Centro Histórico, a partir de este martes, las ventas en San Roque se realizan solamente al por mayor para quienes adquieren productos para sus negocios como tiendas, fruterías, panaderías, entre otros. “Ellos deben presentar la cédula, el RUC o la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE). También el certificado de que trabajan en un mercado”, dijo Rosero.

Se prohibió el expendio al por menor. Con esto -acotó Rosero- se busca evitar que las instalaciones del mercado se saturen. La mañana de este martes, un piquete de policías y un vehículo antimotines se ubicaron en los exteriores para dar seguridad junto a las mallas metálicas. En la calle Cumandá había más de 100 comerciantes autónomos informales que ofrecían guantes, mascarillas y otros productos.

El operativo empezó a las 03:00 de este martes. 172 funcionarios de la Secretaría General de Seguridad, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, con el apoyo de la Policía Nacional e Intendencia Policía controlaron el espacio público y el ingreso al mercado de acuerdo con las nuevas disposiciones implementadas.

Con estas nuevas reglas, 12 mercados se encuentran operativos con ventas al por menor. En el norte los del Comité del Pueblo, Andalucía y Carcelén. Centro: América, Santa Clara y San Francisco. Sur: Chiriyacu, Mena 2, Solanda, Caupicho y Ciudadela Ibarra. En el valle de Los Chillos funciona el de Conocoto.

Suplementos digitales