Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Quiteños pierden en promedio 173 horas al año por el tráfico

En la avenida Colón, centro norte de Quito, el tráfico también se evidencia al mediodía. La principal causa es que se encuentra en una zona comercial. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

Alfredo Trujillo vive en el sector de San José de Monjas, sur de Quito. Su trabajo como conductor de un aplicativo móvil lo lleva a recorrer prácticamente toda la ciudad durante el día.

En la mañana sale de su casa alrededor de las 07:00 sin rumbo fijo. Su viaje coincide con el desplazamiento de otras personas que se dirigen a sus labores. A esta hora prefiere conducir por la calle Francisco Matiz.

Asegura que, aunque hay tráfico a la altura de la calle Pedro Pinto Guzmán porque está conectada con la avenida Velasco Ibarra, es la ruta más rápida para salir al centro. En este tramo los conductores circulan a 40 kilómetros por hora.

Según el Municipio, la intersección de la av. Velasco Ibarra, cerca de donde vive Trujillo, es uno de los 14 puntos más conflictivos de la ciudad. Entre risas menciona que ya está resignado al tráfico de la capital.

Desde que suena la campanita en su celular como alerta de que un pasajero requiere de su servicio, calcula las rutas.
La experiencia le ha llevado a conocer atajos para evitar los atascos y cualquier alteración puede “alborotar” sus planes. Por ejemplo, el daño de un carro o un accidente de tránsito convierten las vías en un caos.

Según Gisel Paredes, secretaria de Movilidad, existe un incremento en el número de vehículos circulando y por consecuente la congestión vehicular ha experimentado un crecimiento del 6,82% en el hipercentro y sus accesos.

El aumento se da con respecto al número de vehículos que circulaban en el período de vacaciones escolares. Hasta el 2021, el parque automotor en la ciudad fue de 471820 vehículos, mientras que, con el retorno a clases, aumentó a 27 mil.

Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Carga vehicular aumenta el tiempo de traslado

El Cabildo ha implementado estrategias para mejorar el transporte público y el uso de medios alternativos como el uso de la bicicleta y la caminata para agilitar la movilidad. El 30% de los quiteños pierde cada día entre 46 minutos y una hora y media en las calles de la ciudad tratando de movilizarse para realizar sus actividades diarias, según la encuesta Quito Cómo Vamos.

Este Diario quiso constatar los tiempos de traslado en la capital y se introdujo entre las largas filas de carros que se movilizan en las principales avenidas y calles de la ciudad.

El reloj marca las 11:30 y entre las calles Juan de Ascaray y avenida Amazonas, norte de Quito, la carga vehicular es evidente. Los autos intentan ganar espacio entre los buses. Los taxis compiten por obtener pasajeros y los peatones caminan apresurados para llegar a su destino.

Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde esta intersección hasta llegar a la avenida República los minutos parecen interminables, el trayecto que por lo general se demora 10 minutos, en esta ocasión duró 15 minutos más.

Los rayos del sol hacen que la espera sea abrumadora, en el ambiente se escucha una mezcla de ritmos entre reggaetón y salsa.

Los vendedores ambulantes promocionan sus productos a viva voz y todos estos sonidos se funden con el pito desesperado de los conductores que están atrapados en el tráfico. Este ambiente se vive hasta llegar a la avenida Patria, el trayecto duró 50 minutos.

La avenida Amazonas, al igual que la Naciones Unidas, Río Coca, Pedro Vicente Maldonado y la avenida Gaspar de Villarroel presentan velocidades entre los 15 km/h y los 18 km/h., cuando la máxima es de 50 km/h y repercute en el tiempo de las personas.

Según la organización INRIX, que mide la carga de tráfico en ciudades del mundo, reportó que en Quito los ciudadanos pierden, en promedio, 173 horas anuales por atascos.

Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Este número equivale a la pérdida de casi USD 300 por persona. Lo que equivale a casi un mes de trabajo mientras están atorados en el tráfico de la capital.

¿Cómo se podría solucionar la fuerte congestión?

El experto en movilidad César Arias menciona que se debería implementar peajes urbanos y zonas de pago por congestión. “Si una persona quiere llegar a lugares como el Centro Histórico debe pagar un peaje porque se trata de una zona en la que se produce alto tráfico vehicular”, explica.

El Metro de Quito ayudará a reducir los tiempos de los viajes en la ciudad. Se tiene previsto que los trenes demoren 35 minutos.

La Secretaría de Movilidad en conjunto con otras entidades municipales está trabajando en la elaboración del Plan Maestro de Movilidad.

Se está desarrollando la actualización del Plan con una visión para ponerlo en marcha desde este 2022 para prolongarlo al 2042. Cuenta con lineamientos estratégicos, programas y proyectos que permitan implementar una movilidad sostenible en el DMQ (finalización de la formulación del plan noviembre 2022).

¿Por qué leer esto?

La ineficiencia en el transporte público crea una mayor necesidad de transportarse en vehículos particulares para cumplir sus actividades.

El Municipio, al no solucionar temas de planificación del uso vial y el mejoramiento del transporte público, ha permitido que aumente la utilización del vehículo particular.

Sin control. En la avenida Velasco Ibarra, en Quito, la presencia de los agentes de tránsito es nula. Allí, el congestionamiento es diario pasadas las 06:30 hasta la noche.

¿Cómo contactar a la Unidad de Noticias?

Si tienes una historia o denuncia puede enviar un correo a mantillai@elcomercio.com

¿Qué se puede hacer?

Hay varias alternativas para reducir la carga vehicular:

Viajes en bicicleta: Ideales para circular y reducir los tiempos de traslado en el DMQ. Compartir viaje: si vas solo en auto puedes llevar a tu vecino.

Utilizar el sistema de transporte municipal como el Trole, Ecovía y buses.

En la calle Neocochea, sur de Quito, es común que se formen los trancones. Solo en este tramo el tiempo de espera puede superar los 30 minutos.

Los vehículos que se dirigen desde el sur y valles por la Av. Simón Bolívar hasta el redondel del Ciclista se encontraron con una gran congestión.