Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …
Desbordamiento de dos ríos afectan vías en Azuay
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…

Peatones, principales víctimas fatales en siniestros de tránsito en Quito

Imagen referencial. Congestión vehicular sobre la Autopista General Rumiñahui sentido Quito - Valles; por siniestro vial en el sector de Orquídeas. Foto: Ecu 911

El Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito, presentó este lunes, 9 de mayo de 2022, los datos de siniestralidad en la capital durante el año 2021.  

Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), mencionó que antes de dar los datos es importante que se conozcan los mismos para que la ciudadanía concientice sobre esta problemática en la capital.  

Datos 

Dentro de los datos generales que presentó Vallejo estaban los registros de 218 fallecidos en las vías, lo que representa un aumento del 4,81% en relación al 2019, al año 2020 no se lo toma en cuenta porque fue un año atípico.

En el 2021, según la directora de la AMT hubo una tasa de 7,71 fallecidos en las vías por cada 100 000 habitantes, lo que superó el promedio que superó de los años 2015 y 2019 donde había una tasa de 6,93 muertes por cada 100 000 habitantes. 

En el año 2021 según Vallejo el 17,81% de las víctimas fatales en siniestros de tránsito corresponden a conductores, mientras que el 40,83% son peatones, 36,70% motociclistas y el 2,29% son ciclistas en la vía. 

Ezequiel Dantas, asesor técnico de Vital Strategy, comentó que estos datos permite a la ciudadanía tener un mejor conocimiento sobre esta problemática para que se pueda concientizar sobre lo que ocurre en las calles de la capital.  

Factores de riesgo en las vías 

Las principales causas de siniestros en la vía son: 

  • Conducción por exceder límites de velocidad.  
  • No ceder el paso al peatón. 
  • Conducir con sustancias de alcohol. 
  • No respetar las señales de tránsito. 

Dantas menciona que casi 1 de cada 3 personas que fallecieron en 2021 tuvieron el factor de riesgo de velocidad asociado a su muerte. Eso resalta la necesidad de mirar esos factores que son los prioritarios para poder trabajarlos.  

Acciones para disminuir las pérdidas humanas

Agustina Santana, directora metropolitana de Modos de transportes sostenibles, mencionó que dentro de las estrategias en conjunto con la AMT se han desarrollado capacitaciones para los agentes de tránsito para informar y proteger a los usuarios en las vías.  

Alrededor de 600 agentes han sido capacitados y en estos días existirá otra capacitación que se harán con otros organismos. También comentó que se crean, constantemente, mecanismos para reducir la velocidad de vehículos motorizados en la capital.  

Santana dijo que junto a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) han trabajado en estrategias de urbanismo táctico, con la finalidad de crear un espacio seguro para los más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.  

Según Santana se seleccionan en función de los índices de siniestros que hay en la ciudad de Quito como San Bartolo y La Magdalena donde hay algunos casos de siniestros.

#Quito | El servicio de transporte denominado BiciQ no funciona. La AMT invierte recursos en cientos de bicicletas embodegadas » https://bit.ly/391pUR9

Posted by El Comercio on Monday, May 9, 2022