¿Qué vías están cerradas en Quito este 27 de junio?
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 26 de junio
Denuncias de amenazas para votar a favor de destituc…
Cuatro familias dejarán atrás sus casas cuarteadas d…
Cuatro escenarios tras la derogatoria del estado de …
Un domingo distendido se vivió en Quito, tras 13 día…
Los mayores de 30 años se prefieren el libro religio…
Locales reabrieron en sector de av. Patria, en segun…

Patrulla canina brindará seguridad a pasajeros en Quito

26 motociclistas y seis canes entrenados brindarán seguridad a la ciudadanía en las diferentes paradas del sistema municipal de Quito. Foto Ivonne Mantilla/ EL COMERCIO

Desde este miércoles 2 de marzo del 2022, el sistema de transporte municipal de Quito contará con seguridad canina y motorizada. Estos nuevos equipos fortalecerán los controles que se ejecutan en las unidades de Trolebús y Ecovía.

Mauricio Cerón, coordinador de seguridad de la Empresa de Pasajeros dijo que el grupo canino está conformado por seis perros entrenados para proteger al personal de seguridad de posibles agresiones, controlar a presuntos delincuentes y respaldar los operativos que se realizan en las terminales, estaciones y paradas del sistema.  

“La seguridad canina se enfoca en la disuasión, cuando un delincuente ve a un can bien adiestrado ya lo piensa dos veces antes de actuar”. El objetivo es brindar mayor protección y cuidado a los usuarios.  

Otro grupo es la patrulla denominada K9, la cual también la integran otros seis perros que, junto con los agentes metropolitanos, realizarán operativos en horas pico y en las paradas de mayor afluencia como son: Quitumbe, El Recreo, Villaflora, Marín y Río Coca.  En total serán 12 perros de seguridad canina los que recorrerán los sitios usados por los pasajeros.

Ellos son los nuevos vigilantes caninos de Quito

Luis Lazcano, director de adiestramiento explicó que entre este grupo de seguridad canina se encuentran perros que solo con su presencia logran disuadir al delincuente. En este grupo está Falcao, un perro de raza dóberman de 1 año y ocho meses, cuya labor se centra en intimidar y someter. 

Negrita y Nico son dos perritos comunitarios que fueron rescatados y también prestarán seguridad en las unidades. Estos animalitos fueron entrenados para realizar la función de reacción y choque en caso de una persecución, al igual que sus tres compañeros caninos.  

En lo referente al grupo de seguridad motorizado serán 26 agentes que realizarán patrullajes constantes a lo largo de los corredores Trolebús, Ecovía y Sur Oriental, que están directamente a cargo de la Empresa de Pasajeros de la ciudad.

Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa de Pasajeros, manifestó que la seguridad es una parte importante de este proceso. “Hoy hemos presentado dos unidades especializadas en seguridad que fortalecerán el trabajo que ya se viene realizando en los terminales, estaciones y paradas”.  

La escuadra canina y el personal están listos para atender cualquier emergencia. Han recibido la preparación necesaria para defender a la ciudadanía. La actividad física es parte esencial de su formación.