Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Los 14 trolebuses eléctricos que permanecían retenidos en la Aduana de Manta fueron finalmente liberados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Así lo informó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a través de su cuenta de X este 29 de marzo de 2025, donde destacó que este paso permite avanzar en la implementación completa del nuevo sistema de transporte municipal.
El proceso para lograr esta liberación tomó varias semanas de gestiones por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros.
Muñoz señaló que la Aduana debía haber entregado las unidades desde un inicio. A través de publicaciones en redes sociales, el Municipio expresó su inconformidad por el procedimiento aplicado.
A través de su cuenta en la red social X, Muñoz informó que las unidades fueron liberadas tras una serie de insistencias diarias. En su publicación, mencionó que no se permitirá frenar la modernización del sistema de transporte de la ciudad.
También calificó como injustificada la retención que afectó el cronograma previsto. Las unidades forman parte de una flota de 60 vehículos eléctricos adquiridos con fondos municipales.
¡Las y los quiteños recuperan los 14 trolebuses retenidos injustificadamente!
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) March 29, 2025
Tras insistencias diarias, el Senae finalmente cumplió con lo que debía haber hecho desde el primer día: entregar a Quito las 14 unidades.
¡No permitiremos que se detenga la modernización de nuestro… pic.twitter.com/5m4B7jAUyL
El mensaje incluyó un agradecimiento a quienes respaldaron las gestiones realizadas para destrabar el proceso. Muñoz enfatizó que estas unidades son parte de una inversión realizada con recursos de los quiteños.
Aseguró que el Municipio continuará ejecutando sus proyectos pese a los obstáculos.
El gerente general de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, explicó días atrás que la retención de las unidades ocurrió el 22 de febrero. La medida se basó en un “control posterior emergente”, figura que no está contemplada en el Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (Copci).
Vásquez sostuvo que los buses ya contaban con autorización de salida en el sistema ECUAPASS. A pesar de eso, se les impidió continuar su proceso de entrega.
Los 14 troles estaban retenidos desde febrero de 2025 👇https://t.co/BsXS4Izo3k pic.twitter.com/iQFX74Sz7N
— El Comercio (@elcomerciocom) March 29, 2025
Durante un mes, la Empresa de Pasajeros y otras entidades involucradas enviaron varios oficios sin obtener respuesta formal.
El 24 de marzo, Senae solicitó planos eléctricos, información técnica del motor y otros detalles de los vehículos. El gerente señaló que dichos requerimientos no respondían a necesidades técnicas claras. También advirtió que podrían afectar la propiedad intelectual de los fabricantes.