Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se refirió al Estadio OlÃmpico Atahualpa y mencionó que el predio es municipal. Según él, ya está inscrito en el Registro de la Propiedad. Â
Más noticias
Pabel Muñoz habla sobre predio del Estadio OlÃmpico Atahualpa
En una entrevista en Teleamazonas, este 17 de junio de 2025, Muñoz indicó que el pasado viernes se presentó una acción de protección para que el predio no se inscriba como municipal.
Según el Burgomaestre, la Concentración Deportiva de Pichincha emprendió esa medida. No obstante, la inscripción ya se habÃa concretado la tarde del jueves.
Pabel Muñoz agregó que la entidad deportiva no es una entidad pública, a la cual el Municipio de Quito, en 1966, le donó el bien.
Muñoz señala incumplimientos para revertir donación del predio
Eso sÃ, recordó que para que esa figura se mantuviese habÃa condiciones, por ejemplo, que se mantenga el bien, que se construyan áreas nuevas para otras disciplinas deportivas, entrega de entradas para distribuir a planteles municipales.
De acuerdo con el Alcalde, son unas ocho clausulas y, al menos, cuatro se violan. De ahà que se abrió el escenario para revertir la donación, como finalmente ocurrió.
A la par, Muñoz señaló que el predio no ha tenido mejoras, a diferencia de lo que ha ocurrido en el entorno, una de las zonas de mayor plusvalÃa de Quito.
El Burgomaestre calificó a la administración del estadio por parte de la Concentración Deportiva de Pichincha como “nefasta”. Reconoció que recuperar el lugar no será tarea fácil.
Acuerdo entre el Ministerio del Deporte y el Municipio
Este lunes, 16 de junio de 2025, el Municipio de Quito informó que llegó a un acuerdo con el Ministerio del Deporte para formar mesas de trabajo y buscar acuerdos sobre el Estadio OlÃmpico Atahualpa.
Según un comunicado del Municipio, ambas entidades coinciden en que el escenario deportivo, fundado en 1951, se encuentra en abandono. El estadio estuvo a cargo de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) desde 1966, año en el que lo recibió como una donación.
Las mesas de trabajo tienen la finalidad de encontrar el modelo de gestión para el estadio. Las entidades designaron a sus representantes. Se prevé integrar a inversores del sector privado.