Existen 2 990 organizaciones sociales en Quito

En los primeros meses de vida del beneficiario, la Fundación Reina de Quito centra su ayuda en el crecimiento integral. Foto: Cortesía

En trabajo sostenido con personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, adultos mayores, niños y más. Este el trabajo de organizaciones sociales en Quito que, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, son 2 990 registradas en la urbe, de las 22 693 existentes a escala nacional. La mayoría corresponde a corporaciones (2 567).

Las fundaciones, en cambio, son 432. Las primeras son entidades de naturaleza asociativa, estable y organizada, conformada por un número mínimo de cinco miembros.

Por otro lado, las fundaciones se constituyen por la voluntad de uno o más fundadores. Estas organizaciones buscan o promueven el bien común de la sociedad, incluyendo las actividades para promocionar, desarrollar e incentivar ese bienestar. Se cuentan los aspectos sociales, culturales, educacionales, ambientales, deportivos, etc.

En ese camino, hay organizaciones que superan los 30 años de labor. La Fundación Reina de Quito es una de estas, que surgió en 1985 y reúne a 33 soberanas de distintos años. La obra principal es el centro terapéutico para la inclusión social y educativa de niñas, niños y jóvenes con síndrome de Down.

Actualmente, la organización atiende a unas 100 personas, desde el mes de nacimiento. A partir de los 4 años, se incluyen en centros educativos de educación regular. El voluntariado y la conexión con entidades privadas son uno de los puntales. Y cada reina debe ejecutar un proyecto social.

Desde este año, María Hernández trabajará con su corte en un Quito más inclusivo para personas con alguna discapacidad. En esta Navidad, la organización tiene varios frentes. Uno de estos es el agasajo a los usuarios del Centro Terapéutico, así como a 700 niños de escasos recursos, de la mano de los voluntarios de la campaña A de Amor.

Fundas de caramelos, juguetes, caritas pintadas y entretenimiento son algunas cosas que han preparado para esta fecha. Al año, la operación demanda USD 285 000, que se financian con eventos, padrinos, donaciones y cobro de las terapias con base en un análisis socioeconómico de cada familia.

Un granito de arena

Una de las organizaciones que ha marcado un camino de solidaridad en Quito es Fundación Jonathan, que ya cumplió 21 años. Lo que nació de una tragedia, con el secuestro y asesinato del hijo de Katalina Avilés, fundadora de la organización, se convirtió en un símbolo de la comunidad quiteña.

A puertas de la Navidad, ella y el equipo de la agrupación emprendieron una nueva cruzada para llegar a niños con discapacidad, adultos mayores en situación de vulnerabilidad y han sumado a personas en movilidad humana. “Todo lo que puedan donar es un granito de arena que va a sumar una montaña de felicidad”. Estas palabras son un estandarte para Katalina.

Cada mes, para seguir ayudando, requieren USD 5 500. Alimentación, sillas de ruedas, educación, medicamentos y terapias ocupacionales son parte de los servicios que se gestionan a diario por los miembros de esta organización. En esta Navidad buscan sumar al apoyo diario, caramelos, juguetes, ropa y, sobre todo, sonrisas.

Manos aliadas para familias

Otra entidad emblemática con sede en Quito es la Fundación Cecilia Rivadeneira. Esta arrancó en el 2004, como un emprendimiento para apoyar a niños diagnosticados con cáncer y sus familias. En el 2015, la organización puso la primera piedra para la Escuela Granja, de 9 065 m2.

También implementaron una escuela sociodeportiva, así como un albergue para familias que llegan a Quito en busca de un tratamiento para sus integrantes. Ya suman más de 50 familias acogidas. Hasta el 2020, se sabe que al menos 35 000 personas en Ecuador fueron afectadas por cáncer.

Por Navidad, el agasajo solidario fue el 17 de diciembre, en la Escuela Granja. La organización movilizó a más de 15 000 voluntarios en las diferentes intervenciones sociales. Es una de las agrupaciones con más manos aliadas en el país.

¿Cómo ayudar?

Para aportes económicos a la Fundación Jonathan, se pueden hacer transferencias bancarias o visitar sus instalaciones en la calle Julio Endara y Sodiro.

Las donaciones pueden llegar también a la Madrid E 12-142, junto al Ministerio del Ambiente, edificio 18 de Septiembre.

La comunidad y las empresas privadas pueden sumarse. A diario, unas 700 persona reciben desayunos, almuerzos y meriendas, en el sector El Dorado.

Para apoyar a la Fundación Reina de Quito, la comunidad se puede contactar al 246 8820, escribir al correo frq@puntonet.ec y a las redes sociales.

En la Fundación Cecilia Rivadeneira se puede ayudar con voluntariado. Entre los requisitos está tener mínimo 18 años. Los menores entre 15 y 17 años requieren de una carta de autorización. También se aceptan donaciones.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales