Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Aviación Civil investiga a operador de torre de control por incidente en aeropuerto de Quito

Torre de Control del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela, Quito, Ecuador. Foto: Archivo / Bolívar Vásquez / El Comercio

La Dirección General de Aviación Civial (DGAC) investiga a uno de los Controladores de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Según la entidad, el operador no realizó su trabajo correctamente a causa de “cuestiones de salud” que todavía están en investigación. Así lo informó la DGAC este lunes 24 de enero de 2022.

El pasado 23 de enero el canal de YouTube VASAviation, especializado en temas de aviación, compartió una serie de comunicaciones entre el operador y varios pilotos durante el turno. El clip recopila dos horas de conversaciones, pero las interacciones fueron acortadas. En el video, la voz del operador se aprecia entrecortada, lenta y temblorosa.

Un piloto de una aerolínea extranjera reportó sobre el caso y rápidamente se enteró su compañía en Quito. En su momento, el área de Operaciones de la DGAC actuó para que se designe otro Controlador Aéreo para asumir ese turno.

El comunicado no ahonda en especificaciones de lo ocurrido, pero dice que se están realizando las debidas investigaciones reglamentarias de manera “profunda, profesional y rigurosa”.

Lo que se sabe del técnico ATC o del Controlador Aéreo que estaba en operaciones es que “ha sido separado de sus funciones sin perjuicio de que las investigaciones continúen.”

Hasta el momento, la Dirección General de Aviación Civil afirma que se continúa garantizando la seguridad de las operaciones de tránsito aéreo, a pesar de lo ocurrido.