Bruno es un canino de color negro de aproximadamente 2 años de edad y fue agredido físicamente por su propietaria. Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC) de acuerdo al Artículo 3352 del Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, el maltrato animal es considerado como una infracción muy grave y se sanciona con USD 4 250 de multa por “provocar intencionalmente en los animales daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas”.
El domingo 31 de julio un video causó indignación en los usuarios de redes sociales. En la reproducción se ve cómo una mujer castiga al can de manera violenta en el sector de Monteserrín, en el norte de Quito.
Los vecinos llamaron a las entidades de control, quienes llegaron al lugar. El can cuyo nombre es Bruno fue retirado y llevado Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) donde fue evaluado físicamente.
Adicionalmente, desde la AMC se coordinarán acciones correspondientes para la presentación de una querella ante un juez penal por los delitos de maltrato o causar lesiones a animales que forman parte del ámbito de la fauna urbana contenidos en los artículos 249 o 250.4 del Código Orgánico Integral Penal, según corresponda.
Según el artículo 249 de esa normativa se sancionará con pena privativa de libertad de dos a seis meses a la persona que lesione a una mascota o animal de compañía. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con cárcel de seis meses a un año.
Mientras que el artículo 250 dice que si la persona abusa sexualmente de un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si como consecuencia de esta conducta se produce la muerte del animal de compañía será sancionada con 1 a 3 años de cárcel.