Hace tiempo que San Antonio de Pichincha, al norte de Quito, no recibía tantos visitantes como ocurrió en este feriado por la independencia de Guayaquil.
La zona siempre fue uno de los lugares preferidos por los turistas, pero con la llegada de la pandemia, eso cambió.
En el 2019, se calcula que arribaban más de 25 000 personas por semana. La cifra cayó a cero los primeros tres meses de la pandemia, y poco a poco se ha ido recuperando, sin lograr todavía alcanzar las cifras de años pasados.
Este domingo, 9 de octubre del 2022, cerca de un centenar de personas caminaba por el bulevar Equinoccial al mediodía. A lo largo de un kilómetro, hay no menos de 40 locales comerciales que venden alimentos.
Se puede encontrar lugares que ofertan comida costeña, china, heladerías, asaderos de pollos y, sobre todo, establecimientos que venden comida tradicional.
Los negocios tenían sus esperanzas puestas en este feriado para reactivar su economía. Y el primer día les fue muy bien.
En el local Marianita se vende yaguarlocro, seco de chivo, fritada, caldo de pata, yapingachos y borrego asado. Los precios son competitivos. Se puede disfrutar de un churrasco por USD 6, de un caldo de pata por USD 4,5, o de caldo de gallina criolla por USD 5.
El local se abrió hace más de ocho años, y durante la pandemia por poco cierran definitivamente. Una de sus trabajadoras contó que durante todo el 2020 la venta fue muy baja. Cuando terminó el aislamiento, empezaron a vender a domicilio, pero como la gente tenía miedo de contagiarse, los pedidos eran pocos.
Apenas el 2021 comenzaron a recuperarse. Este local vendía antes de la llegada del virus más de 80 platos fuertes en un solo día. En el 2021 no llegaban ni a 30. Este sábado vendieron cerca de 50.
El local se mueve, sobre todo, por las visitas de los turistas. Llegan los buses con extranjeros, y los trabajadores salen a atraerlos.
Nathalia Gordillo atiende en el restaurante La Bandeja, donde se vende comida típica y mariscos. Se pueden encontrar platos desde USD 3, hasta USD 30, que es lo que vale un cuy que alcanza para cuatro personas.
Para tener una idea de cuánto mejoró la venta en feriado, el sábado de la semana pasada vendieron 30 platos. Este sábado, en cambio, ofertaron 70, es decir, más del doble, aunque admite que aún no se iguala a lo que pasaba antes de la pandemia.
Zonas verdes
El parque principal también es concurrido. Las personas se reúnen para hacer deporte o jugar con los niños. Marlene Enríquez, de 30 años, acudió con su hijo de cuatro años para relajarse un poco.
Contó que no tuvo dinero para salir de la ciudad, pero aprovechó para compartir tiempo con su familia en el espacio verde. A lo largo del lugar se colocaron inflables y juegos metálicos.
Otro de los atractivos de San Antonio de Pichincha es Ciudad Mitad del Mundo, que este feriado preparó, junto con la Prefectura Provincial, una variada agenda cultural.
El sábado hubo comparsas en conmemoración del Día Internacional del Turismo con varios artistas invitados.
El día domingo 9 de octubre, en cambio, se organizó un homenaje con motivo de la independencia de Guayaquil. El grupo de danza Vive América y el Ballet Perú en Ecuador se presentaron en la mañana y tarde.
Para mañana, lunes 10 de octubre, está prevista la presentación de la organización cultural Sinchi Wawa, a las 11:00 y a las 12:00, y del Ballet Folklórico Supay Jatun, a las 11:30 y 13:30.
Se puede llegar a la Mitad del Mundo en bus. En la Estación de La Ofelia, del Corredor Central Norte, puede tomar uno de los alimentadores que llega a Calacalí o San Antonio. También uno de los buses que van por la Mariscal Sucre hasta San Antonio. Está a 40 minutos de El Condado.