El contrato de mantenimiento del sistema de energía del Metro de Quito con el Consorcio CL1 está próximo a terminar.
Más noticias
Este consorcio también asume el mantenimiento de la infraestructura, trenes y otros espacios del Metro de Quito.
¿Cómo va el contrato?
El 8 y 14 de agosto de 2024, la Empresa Metro de Quito publicó en el portal de compras públicas los procesos de contratación para los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de energía, de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones.
Ante esto, el Metro de Quito informó a EL COMERCIO que avanzó con el contrato de mantenimiento del sistema de energía y lo adjudicó a la empresa Siemens, quienes ya trabajan con la entidad.
Este contrato se adjudicó por 27.5 millones de dólares y tendrá una duración de cinco años.
Mantenimiento de los trenes del Metro de Quito
El Consorcio de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S. A. (CAF) tiene a su cargo el mantenimiento de los trenes del Metro de Quito.
Desde el 24 de junio, CAF realiza el mantenimiento de los trenes durante ocho meses, es decir, hasta febrero de 2025. Anteriormente, esta tarea estaba en manos del personal de la Epmmq.
No obstante, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito planea un proceso de contratación público y transparente para el mantenimiento a largo plazo.
Mientras tanto, CAF efectúa el mantenimiento mediante visitas de seguridad y las intervenciones tipo B (cada 120 000 km), tipo C (cada 150 000 km) y tipo D (cada 180 000 km).
Razones por las que la Empresa Metro de Quito asume el contrato
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó que el Alcalde, o su delegado, suscriba el acta de mediación para el contrato de mantenimiento del Metro de Quito con la empresa CAF.
Esto se debe a que el contrato inicial fue establecido entre el Municipio de Quito y la constructora CAF.
Así, la competencia sobre este tema recae plenamente en el Municipio, y el Concejo Metropolitano debe decidir sobre la autorización para la mediación entre ambas partes.
Para futuros contratos, al haber delegado el Municipio la competencia de este sistema de transporte a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, será esta última la encargada de realizar el proceso correspondiente.