Ángel Morales es el nuevo gobernador de Pastaza
Presupuesto familiar se ajusta a los nuevos precios …
Patricio Carrillo es el nuevo presidente del Directo…
Guayaquil soportará temperaturas más bajas hasta septiembre
Intoxicación masiva en Bolívar tras almuerzo por fin…
Simón Cueva resaltó los logros de Finanzas en su des…
Ascienden a siete los fallecidos durante el tiroteo …
Juicio contra Leonidas Iza: ¿Afectará el diálogo con…

Masiva acogida de pruebas PCR que cuestan USD 4

El Gobierno de Pichincha solicitó a la comunidad que evite aglomerarse considerando el número de pruebas con las que se cuenta. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desde las 06:00 de este lunes 10 de enero del 2022, cientos de personas acudieron a los centros de Pichincha Humana de la Prefectura, ubicados en la Plaza República, Tumbaco, Sangolquí, Carapungo y La Villaflora, para los test de diagnóstico de covid-19 que cuestan USD 4.

La atención comienza a las 08:00 y termina a las 16:00. La medida fue adoptada en alianza con el Instituto de Investigación de la Universidad Católica del Ecuador. En la Plaza de la República hay capacidad para realizar 300 exámenes por día. 100 en Carapungo y 100 en La Villaflora. 

Las jornadas de aplicación se desarrollarán hasta culminar con los test de detección disponibles. Más de 60 médicos brindan atención permanente a los usuarios. La inversión del Gobierno de Pichincha es de USD 180 000. Para la próxima se prevé ampliar el convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y después brindar servicio en el cantón Rumiñahui y Tumbaco. 

Hasta la semana pasada se realizaron 2 200 pruebas de diagnóstico de coronavirus. La mañana de este lunes, la gente acudió de forma masiva a los centros de salud de Pichincha Humana de la Prefectura. “Tengo malestar en la garganta y dolor en el pecho. Tuve contacto con personas que contrajeron la enfermedad”, dijo Diego Proaño, quien vive en La Vicentina. 

El albañil Milton Vélez llegó a la Plaza República desde Sangolquí. Tenía dolores de cabeza y contó que un compañero de su trabajo salió positivo de covid-19, por lo decidió hacerse los exámenes. “Lo que hace el Gobierno de Pichincha es muy bueno para ayudarnos a quienes no tenemos dinero”.

Ante el incremento de casos, el Gobierno de Pichincha solicitó a la comunidad que evite aglomerarse considerando el número de pruebas con las que se cuenta y que las mismas requieren de 48 horas para ser procesadas. Asimismo, Pichincha Humana apoya en las jornadas de inoculación en las instalaciones de la Plaza República, que funcionan como uno de los puntos de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó que el objetivo es cuidar la salud y la vida de la gente ante el incremento de contagios. “Lo hacemos porque conocemos la dura situación de las familias. Nos permite abaratar costos en una crisis económica”.

Desde la semana pasada, cientos de personas acudieron a los establecimientos de salud de la Prefectura para los exámenes. Una de ellas fue Alexandra García, quien comenzó a tener sudoración, fiebre y dolores musculares desde el pasado jueves. 

La mujer y su esposo acudieron a la Plaza República para las pruebas y ella resultó positiva. "Hubo bastante gente desde las 07:15 que llegamos para tomar un turno. Se cumplieron los distanciamientos y todo estuvo en orden. Nos entregaron los resultados la noche del viernes". 

Su marido salió negativo. Para hoy lunes está previsto que su hijo y hermano acudan a las instalaciones de Pichincha Humana que se ubican en la 10 de Agosto y Juan Larrea.

Se debe acudir presencialmente para tomar un turno y acceder a la prueba PCR. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Pruebas en centros privados y MSP

En los laboratorios privados el costo de la prueba es de USD 45,08, por disposición del Acuerdo Ministerial Nro. 00003-2021 del 20 de abril de 2021, elaborado por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Además, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó la semana pasada que, frente a la sobredemanda a escala nacional de pruebas PCR para detectar covid-19 y test de antígenos, estos ya no estarán disponibles a libre demanda, sino que deberán ser prescritos por un médico.

“Al momento estamos a libre demanda y eso nos está produciendo un estrés al nivel del sistema de detección temprana y de diagnóstico de covid y no queremos que se nos acaben las pruebas antes de que nos llegue el siguiente lote”, dijo.

A escala nacional  -agregó la funcionaria- existen más de 1 400 centros de detección temprana y de diagnóstico para covid-19 y hay 200 000 pruebas en territorio, con 30 000 PCR. “Tenemos que ser cuidadosos como las utilizamos para ser efectivos y eficaces”.

Ella recalcó que seguirán haciendo pruebas gratuitas en los puntos habilitados y en los centros asistenciales. Quienes presenten síntomas respiratorios pueden acudir a cualquier establecimiento del MSP y un médico evaluará si necesita una prueba PCR o de antígenos.

De su parte, los equipos técnicos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), entidad adscrita al Ministerio de Salud, efectuaron controles simultáneos en laboratorios privados ubicados en los exteriores de los aeropuertos de Quito y Guayaquil. En estos espacios se aplican pruebas de detección de coronavirus.

En las inspecciones, ejecutadas el 5 de enero de 2022, se verificó el funcionamiento de los establecimientos, en especial, el costo de los test de diagnóstico. Los técnicos de Acess recordaron que el precio máximo para las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) es de USD 45,08. 

Este precio debe exhibirse en un lugar visible en el centro y contar con la autorización de Acess. Los equipos conformados por tres técnicos también cotejaron los permisos de funcionamiento, revisaron la infraestructura, el equipamiento y el talento humano de los laboratorios. También analizaron el cumplimiento de normativas, como el manejo de desechos.