Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Los niños disfrutan de sus últimos días de vacaciones

El sábado 27 de agosto de 2022 se observó gran cantidad de familias en los parques de Quito. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Hacer deporte, comer, jugar en los parques, ir al cine o ciclear fueron algunas de las actividades que niños y adolescentes realizaron el sábado, 27 de agosto de 2022, el último antes de regresar a clases.

El inicio del año escolar para el régimen Sierra-Amazonía 2022- 2023 está previsto para este jueves 1 de septiembre. Por eso, muchos padres decidieron realizar actividades al aire libre con sus hijos, antes de que las vacaciones terminaran.

Este Diario recorrió parques y sitios públicos de Quito para verificar la afluencia de personas. Por ejemplo, en el parque La Carolina, en el norte de la capital, hubo una masiva presencia de niños, jóvenes y adultos que realizaban actividades deportivas y recreativas.

Había quienes jugaban fútbol y baloncesto. Otros paseaban en bote en la laguna artificial, disfrutaban con sus mascotas o simplemente saboreaban un helado.

En el sector de la Cruz del Papa se encontraban Andrés y Camila, dos niños de 11 y 8 años, respectivamente. Ambos corrían por el césped e intentaban volar una cometa. Su mascota los acompañaba.

Allí también se encontraba su abuela Rosa Añarumba. “Vinimos a divertirnos con mis nietos porque es su último fin de semana de vacaciones. La próxima semana ya regresan a su escuela en Calderón”, relató la mujer.

 A pocos metros de donde se encontraba la abuela con sus nietos había unos juegos infantiles metálicos. Allí se encontraba Evelina Chochos, de 50 años. Ella observaba cómo su hija Dulce María, de ocho años, se columpiaba.

En la parte central del parque La Carolina se desarrollaba la final de un torneo de fútbol. Bajo la sombra de un árbol, Andrea Figueroa observaba cómo sus hijos de 9 y 10 años jugaban fútbol.

Cuando termine el campeonato, la madre dijo que llevará a sus pequeños a almorzar y luego a comprar los útiles escolares.

En el parque Bicentenario, en el norte de la ciudad, también se observó a padres con sus hijos haciendo deporte o caminando.

Andrés Matavalle llevó a ese lugar a sus hijos Adrián y Julián de 10 y ocho años. Permanecieron durante una hora en el lugar.

En ese tiempo jugaron fútbol y corrieron. El padre aseguró que en la tarde irán a visitar a la abuela de los pequeños, para después comprar los útiles. Carlos Salazar, de 46 años, también estuvo en el Bicentenario. Llegó con su hijo de siete años. “Vinimos a hacer bicicleta para disfrutar del último fin de semana antes de clases”.

El retorno a clases

Según el Ministerio de Educación, el regreso a las aulas será escalonado. Este 1 de septiembre regresarán los alumnos de Bachillerato. Ese día también lo harán los estudiantes del y los de educación inicial. El viernes, en cambio, se unirán los estudiantes de los demás años.

Las estadísticas oficiales muestran que en la Sierra y Amazonía hay más de 1,8 millones de estudiantes en planteles educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

¡Se viene el partido en que #LaTri estrenará sus nuevos uniformes! » https://bit.ly/3QTLKad

Posted by El Comercio on Saturday, August 27, 2022