Durante su enlace de los días lunes, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció este 9 de diciembre del 2024, el fin de los cortes de agua potable en la capital. El incremento de las lluvias de los últimos días permite tomar este paso, dijo el burgomaestre quiteño.
Más Noticias
Cortes de agua terminan en Quito
Casi al finalizar su informe radial en la sede de ConQuito, Muñoz mostró un papel en donde se ve el aumento de las lluvias, especialmente durante las Fiestas de Quito. Según indicó, las lluvias superaron los 100 mm cúbicos.
“Todavía no llegamos a los registros históricos en este 2024, pero sí hemos mejorado”, dijo el Alcalde sobre el sistema Pita-Puengasí. Añadió que se había dicho que se necesitaba una lluvia sostenida durante 10 días consecutivos. Con los ocho que hubo hasta el domingo 8 de diciembre, se levantan las medidas. “Nuevamente, el 100% de Quito tendrá agua“, dijo Muñoz.
Según el cronograma divulgado, los racionamientos se mantuvieron el 2, 4, 6 y 8 de diciembre en 95 barrios de la ciudad.
Razones de los cortes de agua
Desde el 12 de noviembre, se implementaron racionamientos rotativos en diferentes sectores de la ciudad. Para la Alcaldía, eran preventivos. La intención era evitar, en un futuro cercano y si el clima se mantenía seco, racionamientos más severos.
Los cortes de agua se planificaron en horarios nocturnos y diurnos según la ubicación. Afectaron fundamentalmente a barrios como Chimbacalle, San Bartolo, Guápulo y La Magdalena, entre otros.
Las interrupciones buscaban garantizar una distribución equitativa y permitir la recuperación de los niveles de los tanques de reserva, como los de San Juan de Calderón y Mariana de Jesús.