Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

En la Sierra se prevén tormentas eléctricas

Para los próximos tres días está previsto la presencia de lluvias, sobre todo en la región Sierra del país. Foto: Archivo/El Comercio.

Las tardes de este lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre del 2021 se presentarán lluvias y tormentas eléctricas, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami).

En el callejón interandino se verán lluvias con más intensidad, debido a que esa zona está en época de lluvias y se extenderá hasta el mes de mayo, explica Vladimir Arreaga, analista en pronóstico del Inamhi.

Según los últimos pronósticos habrá presencia de sol en las mañanas y hasta el mediodía, lo que ocasionará que se formen nubes de forma vertical a causa de la evaporación, por lo que en la tarde habrá lluvias de intensidad fuerte y moderada, sobre todo en la región sierra.

La provincia de Pichincha es la que presentará más lluvias, especialmente en la parte del Valle de los Chillos, el sur y centro de Quito. Aquí también se verán tormentas eléctricas y existe la posibilidad de que también caiga granizo.

Arrega señala que una de las razones para la formación de tormentas eléctricas es la ubicación geográfica del Ecuador, pues permite que existan condiciones de irregularidad en la atmósfera, más vaporización en las mañanas y la formación de nubes verticales.

Las temperaturas oscilarán entre los 11° C y los 22°C.

Este clima lluvioso será una constante sobre todo en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar. Mientras que, en el austro se espera tener lluvias moderadas.

En lo que respecta a la zona costera del país, Arreaga explicó que, en la madrugada de este lunes, 1 de noviembre, hubo un aporte significativo de humedad, lo que ocasionó lluvia en algunas localidades como Guayaquil, Manabí, Santa Elena, Salinas, entre otras.

Se prevé que estos eventos se repitan en los próximos tres días, aunque con baja intensidad. Este es un fenómeno que se considera normal para la época, pues esa zona aún no se encuentra en época de lluvia.

Suplementos digitales