Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2

El ECU-911 reporta inundaciones en 23 sectores de Quito por lluvia este lunes 15

Tras las persistentes lluvias, el tránsito se dificultó en la avenida Naciones Unidas y  Shyris, en el norte de Quito. Foto: Cortesía ECU 911

Tras las persistentes lluvias, el tránsito se dificultó en la avenida Naciones Unidas y Shyris, en el norte de Quito. Foto: Cortesía ECU 911

La tarde de este lunes 15 de mayo del 2017, el ECU 911 reportó inundaciones en 23 sectores del norte y del valle de Quito y un derrumbe en La Argelia, en el sur, tras la persistente lluvia que cayó sobre la ciudad desde las 14:00. El temporal generó acumulación de agua que afectó las calles aledañas al edificio de la nueva Plataforma Financiera de Iñaquito

Atención de los equipos de emergencia en los alrededores de la Plataforma Financiera. Foto: Andrés García/EL COMERCIO

De acuerdo con el servicio de emergencia, los sitios afectados con acumulación de agua fueron: Quito Tenis, El Inca, Jipijapa, Zaldumbide, San Isidro del Inca, El Batán, Llano Chico, Zámbiza, Monteserrín, La Quintana, La Luz, Comité del Pueblo, Carapungo, Granda Centeno, Benalcázar, Amagasí del Inca, La Bota, Tanda, Cumbayá, Los Laureles, Nayón, La Kennedy y Calderón.

El personal de Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cerró la circulación vehicular en el paso deprimido que se ubica entre las avenidas 10 de Agosto y Naciones Unidas debido a la acumulación de agua que presentó en el sector. Una situación similar también se registró en La Y y  El Labrador, por lo que fueron bloqueados al tránsito.

Tras las persistentes lluvias, el tránsito se dificultó en la avenida Naciones Unidas y Shyris, en el norte de Quito. Foto: Cortesía ECU 911

En la avenida Naciones Unidas y Shyris la acumulación de agua dificultó la conducción de las personas que se dirigían hacia el occidente y oriente de la capital.

Inudación en el edificio de la Plataforma Financiera. Foto: Cortesía COE-M

En Iñaquito, el nivel de agua afectó a las calles donde se ubica la nueva Plataforma Financiera en las avenidas Amazonas y Villalengua. En el lugar, aproximadamente a las 15:30, varios autos estuvieron atrapados y los accesos al edificio fueron suspendidos.

En el sur de Quito un derrumbe afectó la circulación en La Argelia. El deslizamiento obstaculizó el tránsito totalmente, por lo que personal y maquinaria para limpieza fueron enviados al sector.

En La Argelia, sur de Quito, un derrumbe bloqueó el paso. Foto: Cortesía ECU 911

El Cuerpo de Bomberos de Quito acudió a los distintos sitios afectados y colaboró en labores de evacuación del agua. En la avenida Amazonas, los uniformados levantaron la tapa de una alcantarilla para lograr desfogar el líquido acumulado.

La AMT desplegó equipos técnicos para dar asistencia en seguridad y realizar los desvíos y operativos de tránsito frente a la situación.

Pasadas las 16:30, los pasos a desnivel de La Y, Naciones Unidas y El Labrador fueron limpiados y la circulación vehicular se habilitó.

Pasadas las 16:30, el paso a desnivel de La Y fue limpiado. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Durante esta situación climática, la institución recomienda encender las luces y que se mantenga una mayor distancia entre los vehículos. La semana pasada, las fuertes precipitaciones complicaron la movilidad en la capital.

Hace tres días, el pasado 12 de mayo, la avenida Velasco Ibarra y la Intervalles fueron cerradas por deslizamientos de tierra que obstaculizaron el tránsito vehicular.

Tanto los deslizamientos de tierra como las caídas de árboles, otra constante por la época invernal, están catalogadas dentro de las emergencias que atiende el Cabildo por la temporada. Hasta el momento, ya se han atendido 800 emergencias desde el inicio del invierno.

Suplementos digitales