Insalubridad y descuido afectan al parque de La Basílica, en el Centro Histórico de Quito

Los baños públicos del parque Gabriel García Moreno se muestran descuidados. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los exteriores de los baños públicos ubicados en el parque Gabriel García Moreno, junto a la iglesia de La Basílica, en el Centro Histórico de Quito, están descuidados y en franco deterioro. Las puertas de los servicios permanecen cerradas y hay basura acumulada.
Los vecinos del sector aseguran que al menos 10 personas que viven en la indigencia pernoctan allí por las noches y generan malestar. En el ambiente se percibe un hedor fuerte.
Según los moradores, los indigentes realizan sus necesidades biológicas en las afueras de los baños y arrojan desperdicios. También hay basura junto a los árboles y a las paredes del parque que colindan con un parqueadero.
María Alejandra Azuaje labora en un negocio ubicado en la zona. Señala que otro de los inconvenientes es que la gente saca la basura fuera de los horarios de recolección y se acumula sobre el césped junto a los basureros.
Nathaly Chávez, comerciante, dice que una de sus preocupaciones son los roedores que se pasean por el parque. Cuenta que, en el transcurso del día, peatones también hacen sus necesidades biológicas en la pared y eso genera una mala imagen en un sitio tradicional del Centro Histórico. “Es frecuente. No lo hacen únicamente los indigentes, sino hombres que caminan por aquí”.
Gina Merelo trabaja en uno de los negocios localizados al pie de la iglesia de La Basílica, en la calle Venezuela. Indica que, durante la noche, mendigos se orinan en las paredes de los locales y las manchan. Lo mismo en las veredas. “Todas las mañanas debemos limpiar para que no huela mal”.
Los moradores y empleados de locales solicitan que se rehabilite al monumento al expresidente Gabriel García Moreno. Su estatua ha sido grafiteada y la placa conmemorativa fue robada.
- El nuevo Embajador de Estados Unidos visitó el Centro Histórico de Quito y recorrió el ciclopaseo
- La 4ta Pared, una nueva plataforma expositiva
- Fieles católicos visten a la calle Venezuela de Flores por el Corpus Christi
- La devoción convive con la arquitectura
- Padres celebraron con música patrimonial en Quito