En una audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la noche del incidente, el fiscal de turno presentó cargos por tentativa de incendio forestal y de vegetación.
Más noticias
Tras evaluar los elementos de convicción expuestos, la jueza de Garantías Penales que conoció el caso ordenó la prisión preventiva de Juan David F. C.
Los hechos en el caso por incendio forestal
Según el parte policial, el Cuerpo de Bomberos de Quito monitoreaba la zona afectada por un incendio que había consumido parte de la vegetación minutos antes. En ese contexto, uno de los bomberos observó una llama en medio de la oscuridad. Al acercarse, encontraron al procesado encendiendo fuego a unos cables.
Durante la audiencia, Juan David F. C. reconoció ante la jueza que estaba quemando alambres con el propósito de obtener cobre, el cual luego planeaba vender. Esta declaración voluntaria fue uno de los elementos que la Fiscalía tomó en cuenta para iniciar la instrucción fiscal.
Proceso judicial
El fiscal solicitó que la causa se tramitara mediante un procedimiento directo, lo que implica que el juicio se desarrollará en un plazo más corto. La instrucción fiscal tendrá una duración de veinte días, y la audiencia de juicio quedó fijada para el 8 de octubre de 2024 a las 13:30.
Entre los principales elementos de convicción que sustentan el proceso están la denuncia contra el procesado, el formulario único de cadena de custodia, el informe de inspección del incendio forestal realizado por el Cuerpo de Bomberos, y la pericia de reconocimiento de evidencias.
El delito de incendios forestales y de vegetación está tipificado en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual contempla una pena de uno a tres años de prisión para los responsables.